publicidad

Descubren un impresionante espacio oculto en la Gran Pirámide de Giza

Descubren un impresionante espacio oculto en la Gran Pirámide de Giza

Arqueólogos y egiptólogos indican que puede tratarse del descubrimiento del siglo debido a las implicaciones que esa estructura puede tener para entender cómo los egipcios construyeron sus pirámides, algo sobre lo cual todavía no hay consenso.

En video: Descubren un impresionante espacio oculto en la Gran Pirámide de Giza Univision

Gracias al uso de tecnología de punta, un grupo de arqueólogos descubrió un enorme espacio oculto en la Gran Pirámide de Giza, Keops, una de las siete maravillas del mundo ubicada a las afueras de El Cairo, capital de Egipto.

De acuerdo a una investigación publicada en la revista Nature, la recámara fue descubierta sobre la Gran Galería que precede la tumba faraónica, es de unos 100 pies de largo y es considerada una importante estructura dentro de la tumba real que acoge la pirámide, construida por la civilización egipcia unos 2,500 años antes de Cristo.

Pese a los siglos que han transcurrido desde que los primeros arqueólogos comenzaron a explorar las tres pirámides de la zona, nunca se supo de esta estructura.

El grupo internacional de investigadores que hizo el descubrimiento indicó que aún desconocen cuál era su uso. Su ubicación se logró utilizando rayos cósmicos, un procedimiento donde se utilizan partículas subatómicas llamadas muones que atraviesan la roca en un proceso parecido a los rayos X, pero en este caso con un poder de penetración más profundo.

El escaneo con muones se realiza mediante la introducción de placas especiales dentro y en torno a la pirámide para recoger datos sobre las partículas, que caen desde la atmósfera terrestre. Atraviesan espacios vacíos, pero pueden ser absorbidas por superficies duras, lo que permite a los científicos estudiar su trayectoria y distinguir la piedra de otros materiales.

publicidad

Cuarta dinastía

La Gran Pirámide de Giza data de la cuarta dinastía faraónica de Khufu, que gobernó entre 2509 y 2483 AC.

El espacio vacío hallado está justo encima de la Gran Galería.
El espacio vacío hallado está justo encima de la Gran Galería.

Los turistas que la visitan incluso pueden entrar hasta la Gran Galería, muy cerca del espacio vacío descubierto. Hasta ahora se desconoce si hay algún túnel escondido u obstruido que los conecte.

Mehdi Tayoubi, cofundador del proyecto ScanPyramids indicó que "podría estar compuesta de una o varias estructuras... quizás podría haber otra Gran Galería. Podría ser una cámara, podrían ser muchas cosas", aseguró.

Agregó que estuvo oculta desde la misma construcción de la pirámide. Los expertos aún no saben cómo fueron construidas las tres pirámides, orientadas perfectamente con el cosmos.

"Es definitivamente el descubrimiento del siglo", dijo a la revista National Geographic uno de sus arqueólogos y egiptólogos, Yukinori Kawae.

publicidad

En todo caso, Mark Lehner y Zahi Hawass, dos miembros del comité científico del Ministerio Egipcio de Antigüedades, indicaron que la recámara podría ser simplemente un vacío que dejaron los constructores para permitir el acceso a la Gran Galería mientras se construían otros túneles de interconexión.

En efecto, la pirámide contiene compartimientos que expertos creen fueron incorporados por los constructores para evitar su colapso y así liberar algún stress por el gran peso de la roca.

Incluso ese espacio podría tener la función de aliviar presión sobre la Gran Galería.

10 fotos que te provocarán dejarlo todo e irte a explorar la naturaleza del mundo
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad