null: nullpx
Arqueología

Descubren dos habitaciones ocultas en la tumba del faraón Tutankamón

Los investigadores creen que las dos salas, localizadas mediante rayos infrarrojos, podrían contener metal o restos orgánicos.
17 Mar 2016 – 8:38 AM EDT

El análisis de los escáneres realizados en la sala funeraria del faraón Tutankamón mostró la existencia de dos habitaciones ocultas que podrían contener metal o restos orgánicos, explicó el jueves el ministro de Antigüedades de Egipto, Mamdouh el-Damaty.

Detrás del muro norte, se ha detectado un hueco o nicho de hasta 9,06 pulgadas (1,5 metros) de diámetro y 78.74 (2 metros) de profundidad, según el análisis con rayos infrarrojos realizado a finales del pasado mes de noviembre en el sepulcro de Tutankamón.

Asimismo, el escaneado reveló que en la pared norte existe un hueco, quizás una puerta de acceso a la cámara oculta, que fue cubierto con material más ligero que el resto de las paredes hechas de piedra maciza.

El estudio dirigido por el experto japonés Hirokatsu Watanabe reveló que seguramente "hay algo" detrás de los muros norte y oeste de la cámara funeraria del llamado "faraón niño", dijo este jueves el ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati.

Al Damati explicó en una rueda de prensa en El Cairo que su departamento está seguro al 90% de esta hipótesis, pero que todavía son necesarios más escáneres y análisis, que se realizarán a finales de este mes.


El ministro señaló que el equipo de expertos necesitará más apoyo para continuar con la línea de investigación.

El descubrimiento podría arrojar luz sobre uno de los periodos más turbulentos de la historia antigua de Egipto, y un destacado investigador cree que los restos de la reina Nefertiti podrían estar en el interior.

Al Damati cree que las nuevas salas podrían contener los restos de un miembro de la familia de Tutankamon, pero no especuló con que pudiese ser Nefertiti — que fue una de las esposas del padre de Tutankamon, el faraón Akenaton, pero se cree que no es su madre.

Estos hallazgos confirmarían la hipótesis del arqueólogo británico Nicholas Reeves, el cual consideró que hay una cámara sin descubrir en el sepulcro de Tutankamón, después de haber observado unas pequeñas hendiduras precisamente en el muro norte de la tumba.

Según Reeves, detrás de esa pared podría situarse la cámara funeraria de la reina Nefertiti (madrastra de Tutankamón), aunque Damati ha apuntado en varias ocasiones que podría albergar también la momia de la reina Meritatón (hija y mujer de Akenatón, padre de Tutankamón) o incluso la de la madre del "faraón niño", Kiya.

Tutankamón murió joven, tras un breve reinado entre 1332 y 1323 a.C. aproximadamente, pero fue el descubrimiento de los tesoros intactos de su tumba lo que hizo que se desatara una fiebre por la egiptología.

RELACIONADOS:ArqueologíaEgiptoMundo
Publicidad