null: nullpx

'Voy y vuelvo': adiós al antipoeta Nicanor Parra con sus propios versos

El poeta chileno, creador de la antipoesía y ganador de numerosos galardones literarios, entre ellos el Premio Cervantes, murió este martes en Santiago, a los 103 años. Sus admiradores recurrieron a sus versos para darle el último adiós y lo convirtieron en tendencia mundial en las redes sociales.
23 Ene 2018 – 01:17 PM EST
Comparte
Nicanor Parra acudió en 2011 en la presentación de una exposición personal en Santiago de Chile. Crédito: Mario Ruiz / EFE

Chile se despertó este martes con la noticia de la muerte del poeta Nicanor Parra que con sus versos cargados de humor, ironía y su lenguaje coloquial creó la llamada "antipoesía" y ganó numerosos reconocimientos literarios.

"Con gran pesar informamos de la pérdida del más grande anti-poeta del mundo. 103 años de genialidad. Nicanor Parra por siempre", anunció a primera hora el ministro de Cultura chileno Ernesto Ottone, quien no informó de la causa del deceso.

Nacido en San Fabián de Alico en 1914 y el mayor de nueve hermanos, entre ellos la folclorista Violeta Parra, Nicanor era científico y académico, pero se acabó convirtiendo en una leyenda de la literatura latinoamericana con obras como 'Hojas de Parra', 'Poesía y Antipoesía' y 'Versos de Salón'. Entre las distinciones con las que fue reconocido está el Premio Nacional de Literatura (1969), el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1997) y el Premio Miguel de Cervantes (2011).

Una de las primeras en reaccionar a la muerte del poeta fue la expresidenta chilena Michelle Bachelet: "Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura y una voz singular en la cultura occidental. ¡Estoy conmovida por el fallecimiento de Nicanor Parra! Mi más profundo pésame a su familia".

Por su parte, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, quien en 2017 fue reconocido con el Premio Cervantes, seis años después que el chileno, recordó a Parra como un "infaltable poeta de cabecera":

Desde que se conoció la muerte del profesor de Física convertido en poeta, se multiplicaron las reacciones de sus admiradores que lo hicieron 'tendencia mundial' en la red social Twitter.

Muchos de quienes querían homenajearlo usaban frases del poeta para darle su último adiós como quienes replicaban los versos de su obra 'Epitafio':

"Ni muy listo ni tonto de remate
Fui lo que fui: una mezcla
De vinagre y aceite de comer
¡Un embutido de ángel y bestia!"

Parra era considerado el último sobreviviente de la gran literatura del siglo XX. En 1962 publicó 'En Versos de salón', la obra que supuso el quiebre con la tradición, que incluye el poema 'La montaña rusa':

"Durante medio siglo / la poesía fue el paraíso del tonto solemne.
Hasta que vine yo / y me instalé con mi montaña rusa.
Suban, si les parece.
Claro que yo no respondo si bajan / echando sangre por boca y narices".

Entre las frases de despedida a Nicanor Parra, algunos admiradores del poeta recordaban algunas de sus reflexiones de tinte social como esta en la que comparte su preocupación por la desigualdad en la sociedad chilena:

“Hay dos panes. Usted se come dos. Yo ninguno. Consumo promedio: un pan por persona”.

Otro de los aspectos por los que será recordado Nicanor Parra es por sus artefactos, bocetos inspirados en el dadaísmo. “Los artefactos resultan de la explosión del antipoema. Se podría dar una definición al revés. Decir, por ejemplo, que el antipoema es un conglomerado de artefactos a punto de explotar”, dijo el propio Nicanor Parra.

Y mientras Chile y sus admiradores de todo el mundo recuerdan al poeta, el gobierno decretó dos días de duelo nacional en su memoria.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:América LatinaMuertesPoesíaChile

Más contenido de tu interés