null: nullpx

Viuda de periodista asesinado carga contra Peña Nieto: "¿Qué les digo a mis hijos, que su gobierno no puede?"

Griselda Triana, la esposa del periodista Javier Valdez, asesinado en mayo pasado, lamentó en su cuenta de Facebook la impunidad por esa muerte. "Usted, al frente de este país, ha demostrado que no puede. Que ellos mandan, que ellos pueden más que su gobierno", le dijo a Peña Nieto.
25 Dic 2017 – 05:45 PM EST

"Dígame usted, Enrique Peña Nieto, ¿qué les digo a mis hijos? ¿que su gobierno no puede? ¿que es incapaz? ¿que no quiere? ¿que ellos pueden más?". Con esta retahíla de preguntas, Griselda Triana, la viuda del periodista especializado en violencia y crimen organizado Javier Valdez, cargó este domingo en una publicación en su cuenta de Facebook contra el gobierno del presidente de México Enrique Peña Nieto por la falta de respuestas frente al asesinato de su marido.

"No dejo de preguntarme qué hará usted este 24 de diciembre. Mi familia, igual que la suya, hubiera querido celebrar estas fechas con su padre, Javier Valdez. Pero eso ya nunca podrá ser porque hubo quienes se encargaron de que eso no fuera posible el pasado 15 de mayo en esta ciudad de Culiacán", continuaba Triana en su publicación.

Su esposo, Javier Valdez, era reportero del semanario local RíoDoce y corresponsal del periódico La Jornada, y fue asesinado este año tiroteado por un grupo armado, en un crimen que aún no tiene respuestas. Por eso, Triana lamenta que ya son siete meses de impunidad.

"Usted, al frente de este país, ha demostrado que no puede. Que ellos mandan, que ellos pueden más que su gobierno y todas las instituciones", insistió la mujer refiriéndose directamente a Peña Nieto.

Justificando su escrito en la "impotencia por la falta de resultados" de quién mató al padre de sus hijos, Triana asegura que en México "casi todo es posible menos la justicia" y le dice al presidente que quien manda en el país no es él.


"Quienes lo hicieron, quienes jalaron los gatillos de las armas que acabaron con la vida de Javier deben pagar (si es que aún viven) y resolver este crimen es responsabilidad de su gobierno", insiste la esposa de Valdez, quien dice tener vergüenza por el lugar que ocupa México como el país donde más periodistas mueren asesinados por cumplir con su labor.


Según un seguimiento realizado por Univision Noticias, tomando en cuentra las cifras oficiales y datos de organizaciones sin fines de lucro, ya son 12 los periodistas asesinados en lo que va del año sin que hasta el momento sus crímenes se hayan resuelto.

Además, de acuerdo con el último informe de Reporteros Sin Fronteras, México es el país "más peligroso en paz del mundo para los reporteros".

"Ante la falta de resultados sobre los crímenes, agresiones y desapariciones de periodistas en este país, ¿quién tiene las respuestas?", se pregunta Triana quien dice que esta Navidad su familia celebrará su vida "al lado de uno de los mejores y más valientes periodistas de este país en los años recientes", pero no la impunidad e injusticia que achaca al gobierno de Peña Nieto.

Por otra parte, este domingo, el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong anunció que se arrestó al presunto autor intelectual de la muerte de otra periodista, Miroslava Breach, quien era corresponsal del diario La Jornada en Chihuahua y que fue asesinada el pasado marzo.


Imágenes: estos periodistas han sido asesinados en México

Loading
Cargando galería
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.