Venezuela califica de “servil” al canciller Videgaray por liderar el bloque de la OEA contra Maduro

La funcionaria venezolana arremetió contra su homólogo, luego que México pidió a Venezuela garantizar un Estado democrático.

Video Canciller mexicano pide a Venezuela liberar a sus presos políticos y que convoque elecciones

Ciudad de México.- La canciller venezolana Delcy Rodríguez criticó a su homólogo mexicano Luis Videgaray y lo acusó de obedecer intereses "imperiales", luego que México hiciera un llamado para que Venezuela garantice un Estado democrático y respeto a los Derechos Humanos.

"Es un hecho que la democracia se encuentra en una situación crítica en este país amado y querido que es Venezuela", dijo Videgaray durante una conferencia en el marco de la 80 reunión anual de la Asociación de Bancos de México (ABM), celebrada en Acapulco, Guerrero.

PUBLICIDAD

"El tema que le atañe a México y al resto del continente americano es una violación sistemática a los principios de la democracia", agregó el canciller mexicano, sumándose al llamado de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Luego de esas declaraciones, y fuera de cualquier protocolo diplomático, Delcy Rodríguez publicó en su cuenta de Twitter que “Venezuela rechaza las insólitas y serviles declaraciones” del canciller Videgaray.

La funcionaria venezolana agregó que Videgaray está construyendo muros con América Latina en lugar de atender la soberanía del pueblo mexicano.

México y otros 13 países pidieron que Venezuela atienda de manera prioritaria la liberación de presos políticos, se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional (organo legislativo) y que se establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El llamado surge luego que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió suspender a Venezuela del bloque si el país no realiza elecciones generales "a la mayor brevedad".

El pasado 14 de marzo, Almagro presentó un informe de la situación que atraviesa Venezuela y explicó que las gestiones diplomáticas "no han dado por resultado ningún progreso", así como que el diálogo ha "fracasado" y que los venezolanos "han perdido aún más fe en su gobierno y en el proceso democrático".

Desde mediados del año pasado, la OEA ha solicitado al gobierno de Nicolás Maduro la adopción de medidas encaminadas a recomponer la democracia en Venezuela con elecciones, la liberación de los presos políticos, el cese de las acciones del presidente para desestimar a la Asamblea Nacional y el nombramiento de un Tribunal Supremo de Justicia a través de un proceso transparente.

PUBLICIDAD

Tras el informe de Almagro, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay pronunciaron su preocupación y aseguraron que el último recurso será la suspensión de Venezuela de la OEA.

“Los gobiernos que suscribimos esta declaración reiteramos nuestra disposición a colaborar con el pueblo y el gobierno de Venezuela en todo aquello que pueda contribuir a una solución de los desafíos políticos, económicos y sociales en ese país y nos mantendremos atentos a los esfuerzos para abordar estos desafíos durante las próximas semanas a fin de considerar los próximos pasos necesarios”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México por medio de un comunicado.

Video El secretario general de la OEA pide a Venezuela que celebren elecciones generales