null: nullpx
México

Un hombre que logró escapar de un secuestro guía a la policía a una casa con varios cuerpos mutilados en Tijuana

La noticia conmocionó a los vecinos de Tijuana, una de las ciudades más violentas del mundo, donde este año han asesinado a casi 1,000 personas. Según las autoridades, el hallazgo revela un nuevo método del crimen organizado para sembrar el terror entre grupos rivales.
14 Jun 2019 – 12:13 PM EDT

TIJUANA, México. - Un hombre que logró escapar de un secuestro en la ciudad fronteriza de Tijuana llevó a la policía a descubrir tres cuerpos desmembrados metidos en maletas, un hallazgo que, además de sembrar el terror entre los vecinos, revela una nueva modalidad de sembrar el terror entre grupos antagónicos del crimen organizado, según le dijeron las autoridades a Univision Noticias.

El suceso se relevó el pasado viernes 7 de junio, cuando una persona que presentaba lesiones punzocortantes en la cabeza se acercó a una unidad de la Policía Municipal de Tijuana para denunciar que había sido secuestrado y había logrado escapar de un domicilio donde durante varios días lo habían mantenido cautivo.

La persona –de quien se omite su nombre por seguridad- les hizo saber también a los agentes que en el domicilio había varias personas más, quienes habían sido asesinadas y al parecer había otras más en unas maletas que ya tenían listas los secuestradores para tirarlas en algún punto de la ciudad.

El hombre guió a los oficiales hasta el domicilio ubicado en el Fraccionamiento Los Álamos, de la delegación Cerro Colorado, donde solicitaron el apoyo del Ministerio Público para inspeccionar el lugar. Dos días después, agentes ministeriales y de investigación adscritos a la procuradoría de justicia ingresaron al domicilio, en donde encontraron tres maletas con cuerpos desmembrados.


Según informaron las autoridades, en una maleta color azul se encontraba una cabeza desmembrada, así como el tórax de un cuerpo masculino y tres extremidades; en una maleta color negra estaba otra cabeza desmembrada del sexo masculino y tres extremidades; en una tercera maleta color negra se localizó un tórax del sexo masculino y siete extremidades. Además, encontraron una navaja y un machete, objetos con los que se cree fueron utilizados para la mutilación de los cuerpos.

Una "nueva modalidad" para sembrar el terror

La noticia del hallazgo de los cadáveres alertó a los vecinos del fraccionamiento y estremeció a la población en general en Tijuana. Con 2,640 homicidios en 2018 y una tasa de 138.26 muertes por cada 100,000 habitantes, esta localidad de Baja California ha sido considerada la ciudad más violenta del mundo, de acuerdo a un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal presentado en marzo del presente año.


Una vecina consultada por Univision Noticias que no quiso dar su nombre por temor aseguró que constantemente se escuchaban gritos y "cosas raras" al interior del domicilio. Sin embargo, dice que nunca se hubieran imaginado lo que pasaba ahí adentro.

Lo cierto es que, según le dijo Jorge Alberto Álvarez Mendoza, subprocurador de la zona de Tijuana a Univision Noticias, el hallazgo refleja una práctica que se está convirtiendo en una nueva modalidad de asesinato entre grupos antagónicos del crimen organizado que se disputan el territorio tijuanense y lo usan como un método para sembrar el terror.

Según el funcionario, a principios de año y durante más de dos meses que duró una investigación que emprendió la procuraduría, descubrieron hasta cinco cuerpos mutilados y desmembrados por mes, principalmente en el área del Fraccionamiento Natura, ubicado también en la Zona Este de la ciudad.

Una "señal de poder"

Los investigadores identificaron a una banda de delincuentes que se dedicaba específicamente a mutilar cuerpos de sus rivales asesinados y luego arrojarlos en sus territorios como una señal de poder.

En esa operación emitieron cinco órdenes de aprehensión y capturaron cuatro personas que eran las que supuestamente estaban participando en la actividad criminal en ese área y, según explica Álvarez Mendoza consiguieron bajar automáticamente ese delito.

Sin embargo, el subprocurador asegura que en los últimos días han vuelto a registrar este tipo de situaciones en otra zona de la ciudad, como se comprobó el pasado domingo en el Fraccionamiento Los Álamos.

El día después del hallazgo de los cuerpos mutilados en las maletas, el lunes 10 de junio, apareció otro cadaver desmembrado de una mujer en una planta tratadora de aguas negras ubicada en la misma zona.

De acuerdo con las investigaciones del caso de Loa Álamos, algunas personas encontradas en el domicilio ya fueron identificadas y tienen antecedentes de narcomenudeo, al igual que la víctima que logró escapar y guiar a los oficiales.

Álvarez Mendoza considera que se trata de “otro grupo que trae esta misma técnica para sembrar terror entre los mismos grupos de narcomenudistas". "Estamos seguros que con la investigación igual que el otro asunto se va a dar con el paradero de los responsables", afirmó.

Hasta el día miércoles 12 de junio del presente año, en Tijuana se han registrado 954 asesinatos, cifra que presenta una disminución del 9% en comparativa con el mismo periodo de 2018, y de acuerdo con las autoridades, el 90% de estos están relacionados con temas de narcomenudeo.

¿Vas a viajar a México? Estos son los lugares a los que EEUU pide no viajar por peligro

Loading
Cargando galería
Publicidad