null: nullpx
Cuba

Twitter bloquea las cuentas de Raúl Castro, su hija y medios afines al régimen cubano

Mientras la Unión de Periodistas Cubanos lo consideró una “censura masiva” impuesta justo antes de que se hablara sobre la crisis energética que enfrenta la isla, los disidentes reprocharon que el gobierno se queje de la censura cuando lleva décadas impidiendo que se ejerza la libertad de expresión.
12 Sep 2019 – 5:34 PM EDT

“Bloquea Twitter las cuentas de Cubadebate, la Mesa Redonda y de sus directivos y periodistas”. Así informó a través de un tuit el líder cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez sobre la medida tomada por la red social el jueves, poco antes de que el mandatario hablara en la televisión estatal advirtiendo sobre una crisis energética en la isla debido a las sanciones establecidas por Estados Unidos.

Esta “censura masiva”, como la consideró la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), también incluyó al líder del Partido Comunista de Cuba (PCC) Raúl Castro, su hija Mariela Castro, dos funcionarias del equipo de prensa de Díaz-Canel Bermúdez y un directivo de la UPEC.

“Parece una operación concertada de denuncias falsas por uso abusivo y violación de políticas de la plataforma. Sorprende el sesgo político, la selectividad de los usuarios afectados y la oportunidad (oportunismo): cuando habla el presidente Díaz-Canel”, denunció en Facebook, Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la UPEC, cuya cuenta de Twitter también fue bloqueada.


Twitter no se ha pronunciado al respecto. Cubadebate y Mesa Redonda, dos de los medios sancionados, señalaron que la red social les notificó que sus cuentas habían sido suspendidas, pero no les indicó por qué razón tomó tal decisión. En su página de internet Cubadebate reclamó que ocurrió “en un momento de prioridad informativa para Cuba” y afirmó que no es la primera vez que suspenden su cuenta.

Por su parte, la Cancillería cubana reclamó en un tuit que “en una evidente operación concertada se trató de limitar los pronunciamientos de los revolucionarios en favor de la verdad”.


Pero periodistas independientes criticaron que ahora la UPEC esté incómoda por el bloqueo en Twitter cuando hace unos años afirmaban que era parte del gobierno estadounidense. También reprocharon que el régimen cubano se queje de la censura cuando lleva décadas impidiendo que en la isla haya libertad de expresión y ejerciendo control absoluto sobre la prensa.

“La Unión de Periodistas de #Cuba denuncia suspensión de cuentas de Twitter oficialistas. Espero que el motivo de esta cancelación se aclare, pero recuerdo cuando abrí esta cuenta y la prensa nacional dijo que ‘Twitter es una herramienta creada por la CIA’”, expresó en un tuit Yoani Sánchez, la disidente que dirige el medio de comunicación 14ymedio.

“Años después, los oficialistas desembarcaron en la red del ‘pájaro azul’ y ahora no quieren recordar todos los insultos, todos los ataques... todas las mentiras que dijeron cuando los periodistas independientes y los activistas lanzábamos nuestros trinos en 140 caracteres”, reclamó en otro tuit.

A pesar de ciertas mejoras en los últimos años, incluida la expansión de la Internet y el acceso a la banda ancha (Wi-Fi), Cuba todavía tiene el clima más restringido para la prensa en América, advierte un informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), que coloca a la isla entre los 10 países que más silencian a la prensa independiente. En esa lista también está Corea del Norte, China, Irán y Arabia Saudita.

“Los medios impresos y electrónicos están totalmente controlados por el estado comunista de un solo partido (en Cuba) y, por ley, deben estar ‘de acuerdo con los objetivos de la sociedad socialista’”, advierte el CPJ.

Internet para muy pocos y de baja calidad

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CubaTwitterInternetPrensa
Publicidad