null: nullpx
México

¿Vas a Cancún de vacaciones? Ahora todos los turistas extranjeros deberán pagar un impuesto

El impuesto también aplica a destinos como las paradisíacas playas de Cozumel, Tulum y Chetumal. Para pagar el impuesto, los vacacionistas deben acceder a un sitio web (disponible en español y en inglés) ya sea antes o durante sus vacaciones y responder un cuestionario, para luego pagar el monto requerido.
6 Abr 2021 – 06:58 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

A partir de abril, todos los turistas extranjeros que visiten las famosas playas mexicanas del caribe como Cancún, Cozumel, Tulum o Chetumal, deberán pagar un impuesto a ntes de abandonar el lugar, como parte de una iniciativa aprobada por el Congreso del Estado de Quintana Roo, México.

El impuesto, denominado como Visitax, requiere el pago de 224 pesos mexicanos (alrededor de 11 dólares) y aplica a todos los extranjeros que lleguen al estado de Quintana Roo a través de vuelos nacionales o internacionales.

Rodrigo Díaz Robledo, director del Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), señaló en conferencia de prensa que, para pagar el impuesto, los vacacionistas deben acceder a un sitio web (disponible en español y en inglés) ya sea antes o durante sus vacaciones y responder un cuestionario, para luego pagar el monto.

En el formulario se solicitan datos como el número de personas que viajan, nombres y número de pasaporte de los turistas, además de su fecha de salida. De esta manera se obtiene un comprobante que se presenta en el aeropuerto. El pago es único por familia o grupo.

El impuesto es de carácter obligatorio y, en caso de no realizarlo, habrá la opción en el aeropuerto para pagar antes de abordar el avión, a través de un módulo de cobro que funcionará todos los días del año. El estado también hizo un convenio con diversos hoteles para que ellos sean quienes cobren la tarifa a los turistas y posteriormente lo entreguen a la Tesorería de la entidad.

Los visitantes que cruzan la frontera con Belice vía terrestre no tienen que pagar el impuesto.

La titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur), Marisol Venegas Pérez, aseguró que hasta días antes de las vacaciones de Semana Santa se tienen registradas 695,000 reservaciones y no hay información de cancelaciones”.

Cada año, Quintana Roo recibe miles de extranjeros que se hospedan en las casi 40,000 unidades de renta vacacional que hay en la entidad.

Este año, tan solo en Cancún, la ocupación hotelera alcanzó 65% en la primera semana del periodo de asueto.

Sin embargo, en cuanto a derrama económica, se estima que la entidad capte poco más de 450 millones de dólares, es decir, un 63.7% menos respecto de la Semana Santa de 2019, año en que la derrama fue de 1,238 millones.

En Tulum, otra de las playas del caribe mexicano, donde hace pocos días sucedió la muerte de la salvadoreña Victoria Salazar a manos de policías locales, también se registró una alta afluencia de turistas.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:MéxicoTurismoImpuestosDinero

Más contenido de tu interés