null: nullpx

Tribunal Constitucional de Chile da luz verde al proyecto que despenaliza el aborto en tres excepciones

El Gobierno de Michelle Bachelet podrá ahora promulgar como ley la iniciativa que permite interrumpir el embarazo en caso de inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la mujer y aquellos que sean producto de una violación.
22 Ago 2017 – 6:23 AM EDT

El Tribunal Constitucional (TC) de Chile refrendó este martes la legalidad del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres circunstancias, con lo que rechazó dos requerimientos presentados por parlamentarios de derechas, informaron fuentes oficiales.

Ahora el Gobierno podrá promulgar como ley la iniciativa que permite abortar en caso de inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la mujer y por embarazos producto de una violación.

La presidenta Michelle Bachelet celebró el fallo del Constitucional al afirma que "han ganado las mujeres, la democracia y Chile".


"Con esto, las mujeres de Chile hemos reconquistado un derecho", enfatizó la mandataria en un breve discurso realizado en la sede del Ejecutivo, acompañada por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, su par de Salud, Carmen Castillo, y la portavoz del Gobierno, Paula Narváez.

Después de cuatro horas de debate, el Tribunal Constitucional aprobó por seis votos contra cuatro el documento que despenaliza la interrupción del embarazo.

El tribunal acogió un punto referido a la objeción de conciencia, consistente en una excepción jurídica que permite por razones "morales superiores" no actuar conforme a esa ley.


La ministra de La Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, dijo a periodistas que las mujeres chilenas verán desde el Gobierno "una respuesta integral que las respeta en su diversidad, frente a las distintas circunstancias que las aquejan en estas tres causales en concreto, y en particular a sus propias convicciones".

Chile se une a la mayoría de los países de América que permiten el aborto en casos especiales. Con variantes de acuerdo con legislaciones particulares, los países que permiten excepciones para la interrupción del embarazo son Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Panamá, Colombia, Paraguay (el caso más reciente), Puerto Rico, Estados Unidos, Cuba y Costa Rica. Tanto en Guatemala, como en Honduras, Nicaragua y El Salvador el aborto está penalizado en todos los supuestos. República Dominicana discute una ley de despenalización en casos especiales.

En fotos: los 6 países de América Latina que prohíben el aborto sin excepciones

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:América LatinaChileAbortos
Publicidad