null: nullpx

Sale de la cárcel el empresario Marcelo Odebrecht para cumplir condena bajo prisión domiciliaria

El empresario, uno de los protagonistas de la red de corrupción y pago de sobornos a varios gobiernos de América, gozará del beneficio de 'casa por cárcel' sumado al que ya había obtenido de una pena reducida de 19 a 10 años.
20 Dic 2017 – 12:24 AM EST

El empresario brasileño Marcelo Odebrecht dejó este martes la cárcel de Curitiba en la que se encontraba preso desde hace casi dos años y medio para cumplir el resto su condena bajo arresto domiciliario, informó la Justicia del estado de Paraná.

El expresidente de la constructora Odebrecht fue llevado por la policía para una audiencia con la jueza federal Carolina Lebbos y luego a Sao Paulo comenzar a cumplir con el nuevo régimen de detención.



La liberación del empresario ocurrió un día después de que el máximo tribunal de Brasil detuviera las investigaciones de varios legisladores, señalando las limitaciones de la pesquisa 'Lava Jato', que destapó una corrupción institucional que involucra a altos políticos en varios países y muchas empresas brasileñas.

Odebrecht había sido detenido en junio de 2015 tras ser acusado de ser uno de los responsables de un esquema multimillonario de corrupción con obras públicas con numerosos gobiernos.

En un principio, el empresario negó cualquier irregularidad y cargo y rechazó un acuerdo para cooperar con las autoridades a cambio de beneficios. Pero conforme avanzaron las pesquisas y se hicieron efectivas detenciones de ejecutivos de su empresa, cambió de postura y comenzó a colaborar.

Odebrecht testificó que ejecutivos de la compañía pagaban sobornos de manera rutinaria e hicieron contribuciones ilegales a campañas políticas a cambio de favores.


En diciembre del año pasado, Odebrecht firmó un acuerdo por el que aceptó pagar una multa de 6,700 millones de reales (2,038 millones de dólares).

Posteriormente, decenas de ejecutivos y exejecutivos de la empresa revelaron casos de corrupción vinculados a las obras públicas en Brasil y otros países de América Latina.

Odebrecht fue condenado a 19 años de prisión por corrupción. La pena fue reducida a 10 años luego de otro acuerdo con la fiscalía.

En fotos: 20 datos para entender la nueva superfiltración de Paradise Papers

Loading
Cargando galería
Publicidad