null: nullpx
México

Autoridades rescatan a 136 migrantes secuestrados en México gracias a una denuncia de WhatsApp

La liberación tuvo lugar en una comunidad al sur del estado de Tlaxcala. Las personas, provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala, y entre los que se encontraban menores no acompañados, denuncian que eran golpeados por sus captores, quienes les daban de comer únicamente arroz con leche.
12 Abr 2021 – 10:58 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Autoridades mexicanas informaron que lograron rescatar este domingo a 136 migrantes que se encontraban secuestrados en el céntrico estado de Tlaxcala después de recibir una denuncia a través de la plataforma de WhatsApp.

Según informó el Instituto Nacional de Migración de México (INM) en su cuenta de Twitter, el aseguramiento de las personas provenientes de diferentes nacionalidades se dio en una “casa de seguridad” de San Pablo del Monte, una comunidad que colinda con el estado de Puebla.

El grupo, en el que se encontraban 68 familias y 19 menores no acompañados que buscaban llegar a Estados Unidos, logró ser detectado gracias a que una mujer salvadoreña, quien viajaba con su hija de 5 años, envió un mensaje a una conocida.

La Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala informó, por su parte, que el grupo estaba compuesto en total por 45 menores de edad y que lograron la detención de un hombre, quien aparentemente era quien resguardaba al grupo.

Seguimiento puntual

Según publica este lunes el periódico Reforma, una conocida de la migrante salvadoreña se comunicó a la llamada Línea Nacional Contra la Trata de Personas del gobierno mexicano a través de Whatsapp al enterarse del secuestro de su compatriota.

“La persona que realizó la denuncia a través de Whatsapp se autonombró ‘El Vigilante’”, dijo el diario mexicano.

Esta persona estuvo ofreciendo información detallada de su conocida, quien había sido secuestrada junto a una centena de personas justo después de cruzar la frontera sur de México.

La comunicación de ‘El Vigilante’ con las autoridades mexicanas comenzó el 8 de abril. En ella explicó que el secuestro había tenido lugar en Chiapas, en una zona remota de Comitán de Domínguez de donde fueron trasladados por un grupo de secuestradores a Tuxtla Gutiérrez para luego ser trasladados, de alguna manera, a Tlaxcala.

Durante su cautiverio, los captores, apuntó el periódico, mantenían retenidos a los migrantes, los golpeaban y les daban de comer únicamente arroz con leche.

Después de varios días de comunicación de 'El Vigilante', un comandante de la policía del municipio de Ecatepec, en el Estado de México, junto a autoridades de Tlaxcala, lograron ubicar a la mujer migrante y a su hija y, con ella, al nutrido grupo.

Los migrantes permanecen bajo resguardo del INM en este momento. Será el mismo instituto quien defina la situación migatoria de las 136 personas.

Mira tambi´én:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés