null: nullpx

"Querían entregarse": habla la esposa del piloto rebelde Óscar Pérez ejecutado durante su captura en Venezuela

En una entrevista con Jorge Ramos en su programa Al Punto, la esposa y la madre del policía Óscar Pérez aseguran que la muerte del piloto, abatido por las fuerzas de seguridad del Estado, servirá para llevar al presidente Nicolás Maduro ante la justicia internacional.
8 Abr 2018 – 12:05 PM EDT

Los familiares del piloto rebelde Óscar Pérez, abatido durante un operativo policial y militar ordenado por el gobierno venezolano para capturarlo, aseguran tener pruebas de que él y sus seis compañeros querían rendirse y no los dejaron, según contaron al periodista Jorge Ramos en su programa Al Punto.

"Tenemos evidencias para el mundo de que ellos querían entregarse y enviaron audios a la familia de despedida, diciendo, explicando que no les permitían entregarse", dijo su esposa, Danahis Vivas en la entrevista, acompañada por Aminta Pérez, la madre del piloto. "Ellos no querían aceptar que ellos se entregaran, lo querían muerto, lo asesinaron, lo masacraron", agregó la mamá.

Lo último que Vivas escuchó de Pérez fue una despedida en un audio que le envió: "¿Qué decía? Decía Sebastián, Santiago, Dereck, madre, Dana, los amo. Todo lo que hago, lo hago por Venezuela", cuenta. Sin embargo, asegura que no tiene certeza de que los rebeldes hayan sido capturados con vida y luego asesinados.

Óscar Pérez, de 36 años, era inspector y piloto de la policía científica de Venezuela. En junio de 2017, lanzó granadas desde un helicóptero de la policía sobre la sede del Tribunal Supremo de Justicia y llamó a la rebelión contra el gobierno de Nicolás Maduro. Desde entonces, las fuerzas de seguridad lo buscaban para apresarlo y el 15 de enero dieron con su escondite, gracias a una delación.

El operativo para capturarlo comenzó entre las 4:00 y las 4:30 de la madrugada de ese día. Un audio de 17 minutos filtrado a Univision Noticias por fuentes policiales ligadas a la operación fue grabado entre las 11:15 y las 11:32 de la mañana del 15. Ya a esa hora las fuerzas de seguridad habían tomado el control de la casa –ubicada en la zona montañosa de El Junquito, a unas 15 millas de Caracas– donde se escondían Pérez, cinco de sus compañeros alzados y la esposa de uno de ellos.

Casi una semana después de lo ocurrido, Pérez fue enterrado sin darle a los familiares en Venezuela la oportunidad de un velorio. Vivas y Pérez, que se encontraban en el exterior, ni siquiera están seguras de que el cuerpo del piloto sea el que quedó sepultado en un cementerio del este de Caracas. "Jamás vimos el cuerpo de Óscar", reclama la madre.

"La tía de Óscar, que se llama Aura (Pérez), acudió para poder identificarlo. Fue un poco difícil que eso se lograra. Ella dice que lo vio, yo personalmente digo que la verdad está en sus ojos. Ella pudo haber sido amenazada y estar diciendo cualquier cosa", dice la esposa.

En fotos: Óscar Pérez, el policía rebelde asesinado por el gobierno venezolano

Loading
Cargando galería
Publicidad