Gobierno venezolano confirma la muerte del piloto rebelde Óscar Pérez en una operación para capturarlo

El lunes las autoridades venezolanas solo informaron del enfrentamiento contra el expolicía venezolano, donde varias personas habían sido abatidas, e indicaron que cinco estaban arrestadas, sin especificar si Pérez estaba aún con vida.

Las autoridades venezolanas confirmaron este martes la muerte del piloto venezolano rebelde Óscar Pérez durante un operativo de captura en el que se produjo un "enfrentamiento", donde murieron otras seis personas y seis fueron detenidas.

El lunes, cuando el gobierno informó oficialmente sobre este episodio, no especificó si Pérez estaba con vida o no, ni se refirió a sus fallidos intentos por entregarse a las autoridades.

"Los integrantes de esta célula terrorista que hicieron resistencia armada fueron abatidos y cinco criminales fueron capturados y detenidos", indicó el Ministerio del Interior en su primer comunicado del lunes.

Este martes, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Luis Reverol, ofreció los nombres de cinco de los fallecidos: Óscar Alberto Pérez, Daniel Enrique Soto, Abraham Israel, Agostini, José Alejandro Díaz Pimentel, Jairo Lugo Ramos y Abraham Lugo Ramos. La sexta persona es una mujer que aún no ha sido identificada.

Pérez, antes de morir: "Nos quieren asesinar"

Pérez, quien atacó en 2017 desde un helicóptero el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio del Interior, se encontraba acorralado por las fuerzas especiales de seguridad en su escondite en las afueras de Caracas desde la mañana, según afirmaron fuentes oficiales y él mismo en las redes sociales.

"Nos están disparando con lanzagrandas francotiradores, dijimos que nos íbamos a entregar y no quieren dejar que nos entreguemos, nos quieren asesinar", dijo Pérez, en un video donde se ve con el rostro ensangrentado y en compañía de otros hombres armados.

"No quieren que nos entreguemos, literalmente nos quieren asesinar, nos los acaban de decir. Fuerza", se escuchó en uno de los últimos videos grabado en medio de una balacera. "Nos vamos a entregar, no sigan disparando", agregó.

Pérez, piloto y actor aficionado de 36 años, precisó que fueron sitiados en una carretera de El Junquito, unos 25 kilómetros al noroeste de Caracas.

Desde el inicio, hubo una gran confusión sobre lo sucedido y la suerte del piloto. En un mensaje de su cuenta de Twitter, que aclara está siendo manejada por "compañeros directos de Óscar Pérez", se publicó un mensaje en el que se afirmaba que "no sabemos nada de la situación actual, llevan minutos sin reportarse".

"Moriremos de pie defendiendo a nuestra Tierra, pero nunca de rodillas ante los tiranos", dice el mensaje fijo en su cuenta.

Un policía muerto

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, con fuerte influencia en los organismos de seguridad y Fuerzas Armadas del país, confirmó el operativo en su cuenta de Twitter y dio un primer balance de un muerto.

"El terrorista Óscar Pérez atacó a quienes lo rodean, hiriendo a dos funcionarios del FAES (Fuerza de Acciones Especiales de la Policía), los cuerpos de seguridad respondieron al fuego", escribió Cabello. En otro mensaje, Diosdado dijo el piloto "y su banda abrieron fuego contra la policía, asesinando a un policía, hiriendo a 10, tres de ellos de gravedad".

En un video publicado en YouTube, la madre del piloto pidió al gobierno que no mataran a su hijo.


El presidente Nicolás Maduro, que este lunes presentó un balance anual de su gobierno ante la Asamblea Nacional Constituyente, dijo que el grupo armado comandado por Oscar Pérez había sido desarticulado parcialmente, al dejar “abatidos” a algunos de sus integrantes, que no identificó.

Según Maduro, los detenidos “están dando su testimonio y contándolo todo”. “Qué espeluznantes los planes terroristas que tenían para este prime trimestre. Todo el que entre por el camino del terrorismo y haga armas contra la República verá la respuesta de nuestra Fuerza Armada y las fuerzas policiales“, manifestó.


Acusado de "ataque terrorista"

El pasado 27 de junio, Pérez y otros hombres no identificados sobrevolaron Caracas en un helicóptero de la policía científica, lanzaron cuatro granadas contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y dispararon contra el Ministerio de Interior, sin dejar víctimas.

El hecho ocurrió en medio de una oleada de protestas contra el presidente venezolano que dejó unos 125 muertos entre abril y julio de 2017.

El piloto está acusado de "ataque terrorista" y tiene orden de captura en Interpol.

En otro de los videos, Pérez aseguraba que había varios heridos en el sitio donde estaban acorralados y que también se encuentraban civiles, entre ellos mujeres y niños. "¿Por qué disparan? hay gente inocente", gritó.

"No estamos disparando y nos siguen disparando, estamos negociando para entregarnos porque aquí hay civiles, hay gente inocente, y ellos nos quieren matar. Nos atacan por todos los flancos", expresó.

15/01/18

A post shared by Oscar Perez (@oscarperezvg) on

"Le quiero pedir a Venezuela que no desfallezcan, que luchen, que salgan a las calles, es hora que seamos libres, y solo ustedes tienen el poder ahora", recalcó en otro de los mensajes.

El expolicía envío un mensaje a sus tres hijos en el que les dice que sus acciones contra el gobierno las hizo por ellos y los niños de Venezuela que están padeciendo los rigores de la severa crisis económica, política y social que sufre el país petrolero.