null: nullpx
Venezuela

ONU: fuerzas de seguridad en Venezuela mataron a cientos de personas en ejecuciones sumarias

La mayoría de los abusos fueron llevados a cabo por la denominada "Operación para la Liberación del Pueblo" (OLP), lanzada desde 2015 para hacer frente a las protestas callejeras contra el gobierno de Nicolás Maduro.
22 Jun 2018 – 3:10 PM EDT

Un nuevo reporte de Naciones Unidas acusa a las fuerzas de seguridad de Venezuela de cientos de ejecuciones sumarias, el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes, detenciones arbitrarias, tratamiento inhumano y tortura.

Según la ONU, la mayoría de los abusos fueron llevados a cabo por la denominada "Operación para la Liberación del Pueblo" (OLP), que fue lanzada desde 2015 para hacer frente a las protestas callejeras contra el gobierno de Nicolás Maduro debido a la severa crisis económica, el alto costo de la vida y la inseguridad generalizada.

El reporte habla de al menos 505 asesinatos entre julio de 2015 y marzo de 2017.

Según testigos, las fuerzas de seguridad llevaron a cabo redadas en barrios pobres en diferentes puntos del país donde arrestaron principalmente a jóvenes que en muchos casos terminaron muertos.

Desde 2017 las OLP fueron reemplazadas por la "Operación de Liberación Humanista del Pueblo", cuya forma de actuar es incluso menos transparente.


Decenas de manifestantes murieron el año pasado en las protestas contra la hiperinflación y la falta de alimentos y medicinas. De los 54 arrestos hechos por la ex fiscal general Luisa Ortega, que luego salió al exilio, solo un juicio se inició formalmente contra uno de los detenidos.

El alto comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Ra'ad al-Hussein, advirtió que el estado de derecho brilla por su ausencia en Venezuela, lo que ha convertido al país en un territorio donde impera la impunidad.

El alto funcionario también pidió una investigación internacional sobre los asesinatos ocurridos, con lo que sugirió que la Corte Penal Internacional podría ser requerida para llevar a los acusados a la justicia.

Se cree que unos 5,000 venezolanos salen del país cada día huyendo de las pésimas condiciones económicas. Algunos estimados indican que 1.5 millones de personas han salido del país, la mayoría a Colombia y Brasil desde que se agravó la crisis de falta de alimentos y medicinas.

La hiperinflación en Venezuela asciende ya a 24,500%, según números que manejan sectores opositores al gobierno. Las cifras oficiales son inexistentes, ya que el Banco Central de Venezuela dejó de publicarlas en 2015.

El gobierno solo se limita a decir que se trata de cifras falsas, aunque no ofrece las suyas. También rechaza que exista una política de eliminación de la disidencia a través de estas ejecuciones sumarias, que califica de mentiras.

"Cuando una caja de pastillas para la hipertensión cuesta más que el salario mínimo mensual y la leche de fórmula para bebé dos meses de salario, pero protestar contra esa situación te puede llevar a la cárcel, entonces la injusticia extrema es lo que prevalece", dice Zeid Ra'ad al-Hussein.

En fotos: El antes y después de los presos políticos que se rebelaron en una cárcel de Venezuela

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Venezuela
Publicidad