null: nullpx
Nicaragua

Policía de Nicaragua detiene a Pedro Joaquín Chamorro: Univision Noticias lo entrevistó horas antes

Tifani Roberts, corresponsal de Aquí y Ahora, entrevistó al exministro y exdiputado, hijo de la expresidenta Violeta Chamorro, poco antes de su detención. Su hermana, Cristiana Chamorro, fue detenida a inicios de junio y ahora cumple arresto domiciliario.
27 Jun 2021 – 07:23 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Pedro Joaquín Chamorro, el hijo mayor de la expresidenta Violeta Chamorro, fue detenido la noche del viernes por la policía de Nicaragua, en medio de una purga de opositores del gobierno de Daniel Ortega que les acusa de "traición a la patria".

El miércoles previo, Univision Noticias le entrevistó porque su hermana, Cristiana Chamorro, había sido detenida los primeros días de junio y su otro hermano, el prominente periodista Carlos Fernando Chamorro, voz crítica del régimen de Ortega, había logrado escapar pocos días antes de que la policía allanara su casa.

Pedro Joaquín Chamorro era de las pocas personas que había tenido acceso a Cristiana Chamorro, quien es la única de todos los opositores detenidos recientemente, que está bajo arresto domiciliario.

¿Te sorprendió que la arrestaran?, le pregunté.

“Me sorprendió el nivel que llegaron. Ella apenas había, el día anterior a su captura o detención, el 1 de junio (...) manifestado su interés en correr para presidente en una primaria”, respondió Chamorro.


A principios de 2021, varios personajes manifestaron públicamente sus intenciones de participar en las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre de este año. Según las encuestas, Cristiana Chamorro gozaba de más popularidad que el resto de los precandidatos. Ella fue la primera de una cadena de arrestos que provoco una reacción inmediata de la comunidad internacional.


La policía ha justificado las detenciones basadas en la “Ley de Defensa de los derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberania y Autodeterminacion para la Paz”, aprobada con carácter de urgencia por los legisladores oficialistas hace unos meses. Esta polémica ley cataloga de “traidores a la patria” a los precandidatos y los inhabilita a optar a cargos públicos.

Con las cortes controladas por conocidos jueces que militan en el partido de Ortega, los arrestos son vistos como una estrategia del régimen para dejarle el camino libre al mandatario.

“Lo que sí parece que será un hecho es que no solamente a la candidatura de Cristiana le teme, porque también echaron preso a Arturo Cruz inmediatamente después, a Juan Sebastián Chamorro -mi primo hermano-, últimamente a Miguel Mora. Ya han echado presos a cinco precandidatos de los que creo que eran nueve que estaban corriendo”, me dijo Pedro Joaquín Chamorro pocas horas antes de ser detenido.

No es extraño a la vida pública, Pedro Joaquín Chamorro en los últimos 20 años ha sido ministro de Defensa, diputado y en la actualidad es miembro del partido Ciudadanos Por la Libertad conocido con las siglas CxL: el partido que se proyecta como el que enfrentará a Ortega en las elecciones.

Pero, hasta ahora, los candidatos que muestran alguna posibilidad han sido encarcelados. “Las personas que se atrevieron en su momento a retar a Daniel Ortega están detenidos”, comentó Pedro Joaquín Chamorro durante la entrevista de 12 minutos.

¿Quedan candidatos en Nicaragua para una eventual elección?, le pregunté.

“Claro que sí, Nicaragua está llena de gente capaz, de gente valiente”, comentó.

Lo que me sorprendió fue su respuesta a mi siguiente pregunta: "¿Usted se va a atrever?"

“No sé”, dijo con una sonrisa con la que me pareció que dejaba abierta la posibilidad de tomar el lugar de su hermana como candidato por CxL.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:NicaraguaVioleta ChamorroCristiana ChamorroFélix MaradiagaPedro Joaquín Chamorro

Más contenido de tu interés