Polémica por plan de seguridad de un municipio de Perú que incluye la "erradicación de homosexuales"

El informe de una guardia no policial de uno de los municipios más poblados de Lima está en el centro de la polémica tras detallar que en 2016 "erradicaron" a 33 homosexuales y a 28 orates y mendigos. Diversas organizaciones denuncian que se trata de discriminación.
13 Sep 2017 – 4:44 PM EDT

Lima, PERÚ.- El informe de la policía de un municipio peruano generó controversia después de señalar que "erradicaron" a 33 homosexuales en 2016, algo que ha sido criticado como un acto de discriminación contra la comunidad LGBTI (homosexuales, bisexuales, transexuales e Intersexuales), un problema social latente en América Latina.

En un informe de seguridad ciudadana para el año 2017 en el municipio de San Martín de Porres, el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec) informó que durante 2016 erradicaron 33 homosexuales, ya que dicha condición, según el documento, es considerada una "infracción" que equipara al consumo de alcohol y de drogas en la calle.


En dicho reporte, que hace un recuento de las "erradicaciones" que son consideradas "infracciones" en el municipio, también se menciona la erradicación de 28 "orates", "mendigos" y "fumones" por parte del serenazgo, el nombre que recibe la guardia urbana no policial.

Tras conocerse el informe, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) aseguró que el alcalde de la municipalidad e involucrados deben ser sancionados por lo que podría considerarse un acto de discriminación, pues "la homosexualidad no es un delito, la discriminación sí".

Ante los cuestionamientos por discriminación, las autoridades de San Martín de Porres expresaron sus disculpas públicas asegurando que se trató de un "error de redacción".

Aseguraron que debía decir "erradicación de prostitución de homosexuales en la vía pública" y no "erradicación de homosexuales". Aunque el texto fue corregido en la página 33, no especificaron el tipo de acción concreta que realizaron para la "erradicación".


Pese a la "corrección" de las autoridades peruanas sobre este caso, el problema de la discriminación en Perú es un asunto real.

Según el Informe Anual sobre Derechos Humanos de Personas LGBT en Perú 2015-2016, en ese país no es posible tener acceso a información oficial específica que permita conocer los datos de violencia y discriminación que fueron motivados por la orientación sexual y/o identidad de género de las víctimas, solo se conoce que en 2015 el Ministerio Público de Perú tramitó 210 casos de discriminación.

Sin embargo, el informe cita que el Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Derechos Humanos (Iessdeh) registró alrededor de 230 casos de violencia física perpetrada contra la comunidad LGBTI en ese país.

Pero no solo en Perú la violencia contra la comunidad LGBTI es latente. En América Latina fueron asesinados casi 600 personas de dicha comunidad entre enero de 2013 y marzo de 2014, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de 2015.


En fotos: En Tucson pintan una calle para rendir homenaje a la igualdad

Loading
Cargando galería
Publicidad