Al menos 17 pacientes murieron por falta de oxígeno en Tula, en el centro de México, luego de que se inundara el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, según informó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.
Inundaciones en México dejan 17 pacientes muertos en un hospital por falta de oxígeno
El gobernador de Hidalgo confirmó que 15 de los fallecidos eran pacientes enfermos de covid-19 que se encontraban hospitalizados en el centro de salud que en pocos minutos quedó bajo el agua.
Las lluvias, que iniciaron cerca de las 18:00 horas (19:00 ET) provocaron que el río Tula se desbordara y dejara inundaciones que superaron los dos metros de altura.
El gobernador Fayad explicó que los pacientes que perdieron la vida murieron debido a que dejaron de funcionar los respiradores artificiales que surtían oxígeno.
Hace unos momentos sobrevolé la zona de Tula. Son lamentables las afectaciones. Todo el personal de protección civil, bomberos, @SEDENAmx, @GN_MEXICO_, @CNPC_MX, @cruzrojadelhgo, @conagua_mx, @medioambiente_H, @SeGobHidalgo, @SSP_Hidalgo está trabajando para apoyar a la gente. pic.twitter.com/WSE4al2LUI
— Omar Fayad (@omarfayad) September 7, 2021
"Las lluvias del día de ayer en Hidalgo causaron desbordamiento del río Tula, inundando el Hospital GZ (General de Zona) Número 5 del IMSS; causando la muerte de 17 pacientes (se está evacuando al resto). Se aplicó el plan DNIII", informaron las autoridades mexicanas en redes sociales.
Daños en en las clínica del IMSS
El director del instituto del IMSS, Zoé Robledo, detalló que al momento de la inundación había 104 trabajadores y 56 pacientes hospitalizados por diferentes causas, varios de ellos, cerca de la mitad, por cuestiones de covid", afirmó en un video difundido a través de redes sociales.
Detalló que en el momento en que se inundó la clínica, también se colapsó la energía eléctrica de todo el municipio, además de que la planta de energía del inmueble se inundó y esta falla provocó que no se pudiera seguir suministrando la respiración asistida de los pacientes que perdieron la vida.

Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, dio a conocer que en la madrugada del martes autoridades de las Fuerzas Armadas, de la Comisión Nacional del Agua y del IMSS, se trasladaron a Tula para brindar ayuda en las labores de limpieza.
Durante la conferencia mañanera,el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se activó un plan de emergencia en la región y prometió ayuda a los damnificados.
Por su parte, la Guardia Nacional informó que implementó su propio plan de emergencia en apoyo a los afectados por las tormentas e inundaciones en Hidalgo. Algunos videos en redes sociales mostraban cómo ciudadanos rescataron a bebés que estaban en el centro médico con escaleras y cuerdas.
El gobernador Fayad dio a conocer que hasta el momento se han habilitado cinco refugios temporales en la zona y pidió a la población no salir de sus hogares para evitar brotes de enfermedades debido a que el río desbordado es de aguas negras.








