null: nullpx
México

Secretario de la Defensa de México asegura que militares mataron a un guatemalteco "por error"

El general Luis Cresencio Sandoval informó que seis soldados que fueron retenidos el lunes por guatemaltecos, que exigían justicia por la muerte de un hombre originario de Guatemala, fueron liberados la madrugada de este martes después de horas de negociación.
30 Mar 2021 – 11:13 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El secretario de la Defensa de México, Luis Cresencio Sandoval, aceptó que los soldados mexicanos, retenidos la tarde del lunes por pobladores guatemaltecos, dispararon "erróneamente" a ciudadanos de ese país que intentaron evadir un puesto de control militar.

Durante su participación en la conferencia matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el general Sandoval explicó que los hechos ocurrieron a las 13:30 horas del lunes en un puesto de seguridad militar en el municipio chiapaneco de Motozintla, en el sur del país, un punto donde las autoridades afirman que existe tráfico ilícito de combustible.

Según relató Sandoval, a esa hora, un vehículo con tres personas a bordo se detuvo algunos metros antes antes del puesto de control para evadir al personal militar.

El lunes, una fuente policial identificó a la agencia AFP a la víctima como Elvin Mazariegos, un hombre guatemalteco de 30 años de edad. La fuente citada sostuvo que Mazariegos apuntó con un arma a los soldados, por lo que ellos le dispararon.

Sin embargo, el general Sandoval aseguró el martes que el personal militar tuvo una reacción errónea "porque no hubo ninguna agresión con arma de fuego o una agresión de alguna otra manera, pero uno de nuestros elementos hace algunos disparos donde hiere a uno de los civiles que iban en este vehículo”.

Después de los hechos, fue el mismo personal militar quienes le brindaron auxilio al herido, dijo Sandoval. “Desafortunadamente pierde la vida”.

Ahí, agregó, se aseguró el vehículo, a las dos personas restantes, el cuerpo de la persona fallecida y al elemento militar que hizo los disparos, quien fue puesto a disposición de las autoridades federales de México.


Más tarde, a las 15:00 horas, llegó un grupo de 300 personas procedentes de Motozintla y personas guatemaltecos. “Ahí agreden al personal de forma verbal, con piedras, palos. Retienen a 15 elementos, 3 vehículos oficiales y 17 armas de cargo exigiendo justicia”, narró el general.

Los militares solicitaron asistencia a sus superiores, quienes se desplazaron hacia el lugar de los hechos. Al llegar, el comandante de la zona y de la región militar pudieron dialogar con la gente que se congregaba en el sitio. Fue hasta las 18:00 horas cuando pudieron liberar a nueve elementos, pero seis más, los vehículos y las armas se retuvieron.

“Si bien se estableció que iban a hacer movidos por esta gente hacia Guatemala, no dejan nunca el territorio. Sí se los llevan a un punto lejano donde fue el incidente, pero no cruzan la frontera con Guatemala”, añadió.

Alrededor de las 20:00 horas otro grupo de superiores militares mexicanos, la Unidad de Vinculación Ciudadana, llegaron al lugar para negociar con la gente logrando liberar a las 03:00 horas a los seis elementos restantes y al equipo.

“Se llega a un acuerdo de reparación económica y obviamente, como era la exigencia de los pobladores, que se inicien las acciones judiciales en contra del responsable”, apuntó.

Ayer mismo, la cancillería guatemalteca condenó la muerte de su connacional y dijo que funcionarios de su red consular en México se trasladaron al lugar de los hechos "para los procedimientos de rigor".

El general Sandoval concluyó diciendo que no fue necesario intervenir con personal militar ni funcionarios guatemaltecos porque los hechos ocurrieron en territorio mexicano.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:MéxicoMilitaresGuatemala

Más contenido de tu interés