CIUDAD DE MÉXICO.- México aprobó la desaparición de 109 fideicomisos públicos con un valor superior a los 68,000 millones de pesos, alrededor de 3,100 millones de dólares, una decisión que pone en jaque la cultura, la ciencia, el deporte, los derechos humanos e incluso la seguridad de periodistas amenazados en el país pese a que el Gobierno ha asegurado que la medida contribuirá a eliminar la corrupción en el manejo del dinero público.
México se queda sin fondos para desastres naturales y asistencia a víctimas de la violencia
Esta semana, tras su aprobación en el Congreso, se hizo oficial la desaparición de 109 fideicomisos con un valor de 3,100 millones de dólares, que eran ocupados para cultura, ciencia, deporte, migración, derechos humanos e incluso la seguridad de periodistas amenazados. Aquí te explicamos en qué consistían los seis más importantes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y principal promotor de esta supresión, ha prometido que el dinero se entregará de forma directa y nadie se quedará sin él a la vez que se van a "recoger todos estos recursos" que se entregaban "sin ningún control" y con "manga ancha".
"¿Quién no quiere el desarrollo de la ciencia y de la tecnología? ¿Quién no quiere fomentar la cultura? ¿Quién no quiere fomentar el deporte, ayudar a los deportistas? Ese no es el tema, el asunto es la corrupción, el dinero guardado, jineteado en bancos", insistió este jueves.
A pesar de esas garantías, grupos de científicos, cineastas, escritores y artistas de renombre han expresado su oposición a los cambios. Los detractores aseguran que el gobierno quiere los recursos para cubrir sus necesidades de gasto.
Los partidos de oposición y grupos cívicos han señalado que el valor de los fondos radica precisamente en su independencia.
Ahora, con los cambios aprobados, todos los proyectos tendrían que depender de los votos del presupuesto anual, una modificación que los haría más dependientes del presidente o de los caprichos políticos.
Estos seis de los principales fideicomisos que desaparecerán con la nueva iniciativa:
Mira también:












