México detiene a supuesto líder de la mafia rumana acusado de robar millones con tarjetas clonadas

Agentes de la Agencia de Investigación Criminal detuvieron en sus propias instalaciones a Florian Tudor, conocido también como 'El Tiburón', quien está señalado del hurto de más de 1,200 millones de pesos ($60 millones) a través de cajeros automáticos que fueron instalados en destinos turísticos como Cancún.

Video La violencia en México no se detiene: ya son 34 los candidatos políticos asesinados antes de las elecciones de junio

La policía federal de México capturó el jueves a un ciudadano de origen rumano quien ha sido señalado de robar millones de pesos mexicanos mediante una red delictiva que se dedicaba a clonar tarjetas de crédito en destinos turísticos del país.

Agentes de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR) de México detuvieron a Florian Tudor, supuesto líder de la mafia rumana cuando se presentó acompañado de su abogado para revisar una investigación iniciada en su contra.

Imagen de archivo del 25 de junio de 2012 cuando se registró un enfrentamiento a tiros entre Policías Federales en la zona de comida de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Imagen de archivo del 25 de junio de 2012 cuando se registró un enfrentamiento a tiros entre Policías Federales en la zona de comida de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Imagen Getty Images

'El Tiburón’ fue arrestado en cumplimiento de una solicitud con fines de extradición, formulada por el gobierno de Rumania, por los delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado.

PUBLICIDAD

Según se aprecia en un video dado a conocer por el periódico Milenio, el rumano se resistió a la detención mientras su abogado argumentaba que tenían una orden de suspensión.

"¡Me están levantando, me están levantando!", gritó en varias ocasiones Tudor mientras los agentes de la Agencia de Investigación Criminal lo trasladaban.

La FGR informó que durante la detención un agente del Ministerio Público Federal y el abogado de Florian Tudor agredieron a golpes a agentes de la PFM.

Robos millonarios

Uno de los robos que se le imputan a Tudor en México fue el cometido en el año 2019 en cajeros del banco BBVA, por la cantidad de 150 millones de pesos ($7.5 millones) con tarjetas clonadas. Sin embargo, las autoridades mexicanas han apuntado al hurto de más de 1,200 millones de pesos ($60 millones) por parte de la llamada mafia rumana.

Desde hace dos años, la FGR buscaba aprehender al rumano. El 11 de mayo de 2019, Florian Tudor fue detenido en el balneario de Cancún —donde se sospecha cometió la mayoría de sus crímenes— tras un operativo de la FGR y de la Secretaría de Marina, cuando buscaban armas de fuego. Sin embargo, el cateo se realizó “de forma incorrecta” por lo que fue liberado.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de México (UIF), Santiago Nieto Castillo, encargados de darle seguimiento a las cuentas bancarias de Tudor, señaló a medios locales que la detención del rumano es muestra de que las indagatorias desde el sistema financiero y la coordinación entre instituciones sí funciona y que sería en las próximas horas en las que se lleve a cabo su extradición a Rumania.

PUBLICIDAD

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, opinó lo mismo la mañana de este viernes durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Respecto a la extradición (a Florian Tudor), estamos apoyando, tenemos que apoyar con la Fiscalía General de la República, dependemos los movimientos con la FGR, acompañar el proceso que sería muy rápido”.

Mira también: