Meseros, gasolina, aguinaldos: reducen servicios y privilegios a congresistas mexicanos

Los propios funcionarios acordaron eliminarlos tras décadas de beneficios. Prometen así un ahorro millonario que era destinado para gastos operativos de los legisladores.
12 Sep 2018 – 2:49 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin vales para alimentos, seguro médico privado ni meseros que les lleven comida hasta sus asientos. Así es como ahora trabajan los diputados y senadores mexicanos elegidos el pasado 1 de julio, como parte de la austeridad prometida por el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que ha sido replicada por integrantes de su partido, Morena, a las cámaras legislativas del país.

Los propios funcionarios acordaron eliminar servicios y privilegios que se mantuvieron durante varios gobiernos, por lo que ahora se promete un ahorro del 30% del total del dinero destinado para gastos operativos de los legisladores.

Ante estas nuevas reglas, los funcionarios han comenzado a tomar medidas para economizar en alimentos, ya que antes todo corría por cuenta del gobierno. Ahora, como una medida para promover la austeridad, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, lanzó a través de sus redes sociales el llamado #TupperChallenge, que consiste en llevar sus propios alimentos elaborados en casa en un tupper.


Tras la inciativa, otros funcionarios han comenzado a hacer lo mismo, e incluso entre los diputados crearon un nuevo reto llamado #TermoChallenge, en el que ahora incluyen bebidas.

Estas son las medidas que cada una de las cámaras decidió adoptar durante su legislatura en los rubros de recursos humanos, recursos materiales, recursos económicos y en materia de trabajo legislativo y parlamentario:

Ningún tipo de servicio para alimentos en el Senado

En la Cámara Alta se aprobó un acuerdo que establece criterios y medidas de austeridad presupuestal para 2019, con los cuales promete reducir su gasto en 1,500 millones de pesos respecto de los 4,905 millones que tiene presupuestados para este año.

Además, para el resto de 2018 la Cámara Alta dejará de gastar alrededor de 30% de los 1,400 millones que le quedaban para estos meses.

Para estas medidas se reducirán los contratos de personal bajo el régimen de honorarios, también el apoyo para los senadores por asistir a los días de sesión, así como los alimentos gratis durante esos días, por lo que se eliminarán los snacks, botanas y bebidas especiales.


Para los funcionarios tampoco habrá dinero para gasolina, telefonía celular, seguro de gastos médicos mayores, vales de despenda, mantenimiento de vehículos ni complemento de aguinaldo. Además, el gobierno ya no reembolsará a los funcionarios los gastos por alimentación.

En administraciones anteriores, cada partido tenía asignados recursos para alimentos durante sus reuniones previas a las sesiones del Congreso, también podía contratar personal de apoyo a los funcionarios. En esta nueva administración esos beneficios también fueron eliminados.

Reducen sueldos de diputados 28%

Por su parte, en la Cámara Baja, los diputados mexicanos acordaron reducir un 28 % su remuneración mensual hasta los 4,756 dólares por lo que resta del 2018. Los diputados actualmente reciben 128,230 pesos (6,664,7 dólares).


Pero además del salario, también se cancelarán los distintos seguros médicos de que disponían los diputados, el acuerdo de austeridad cancela los gastos de remodelación en el Palacio Legislativo y de los viajes al extranjero para los legisladores.

También se recortará el gasto corriente de la Cámara de Diputados que incluye honorarios y suministros como agua, papelería, tóner para fotocopiadoras y galletas.

Los ajustes representarán un ahorro de 409 millones de pesos (21,2 millones de dólares) en el periodo que comprende de septiembre a diciembre del 2018, señaló.

📷 Uno por uno, el gabinete que acompañará a López Obrador como presidente de México

Loading
Cargando galería
Publicidad