publicidad
Una manifestante porta una bandera en una marcha contra el asesinato del fotoperiodista mexicano Rubén Espinosa el 2 de agosto de 2015.

Asesinan a un periodista en Veracruz, el segundo en lo que va de 2017 en México

Asesinan a un periodista en Veracruz, el segundo en lo que va de 2017 en México

Ricardo Monlui fue baleado a quemarropa cuando comía en un restaurante con su esposa e hijo, que resultaron heridos. Hace apenas dos semanas, otro periodista fue asesinado en Guerrero, según datos de la organización Artículo 19.

El periodismo mexicano está nuevamente de luto por el asesinato de Ricardo Monlui Cabrera Univision

El periodista Ricardo Monlui fue baleado de muerte este domingo mientras comía con su esposa e hijo en un restaurante en Veracruz, México, convirtiéndose en el segundo que es asesinado en ese país en lo que va del año.

Monlui, oriundo de la central localidad veracruzana de Córdoba, era director del periódico El Político y editor de la columna Crisol de la publicación El Sol de Córdoba. Su esposa e hijo resultaron heridos en el tiroteo, dijo la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas.

"Estamos en comunicación con la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública (...) a quienes exhortamos el pronto esclarecimiento de los hechos que rodearon el asesinato del periodista, así como la identificación de los autores del crimen, para que sean procesados y castigados conforme a derecho", dijo ese gremio periodístico en un comunicado.

Es el segundo periodista asesinado en México en lo que va del año. El 2 de marzo fue asesinado Cecilio Pineda, quien trabajaba para el medio La Voz de Tierra Caliente, muestra la base de datos que lleva la organización Artículo 19.

Un país mortal para los periodistas


México es uno de los países más inseguros para ejercer el periodismo. Esa organización ha documentado el asesinato de 101 periodistas allí desde 2000 hasta inicios de marzo de este año (sin incluir el asesinato de Monlui), posiblemente relacionados con su trabajo periodístico. Casi el 30 por ciento de esos asesinatos se han registrado durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

publicidad

En el sexenio de Peña Nieto, Veracruz es el segundo estado con mayor cantidad de asesinatos, con siete contando la muerte de Monlui. El primero es Oaxaca con ocho, según las cifras de Artículo 19.

Desde que la organización recopila esta información, Veracruz es el lugar mas mortífero para los periodistas, con 21 asesinatos.

De acuerdo con el más reciente informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), México fue el país más letal en América Latina para el gremio periodístico en 2016 y, a nivel mundial, solo se ubicó por debajo de dos países en conflicto: Siria, que registró 19 asesinatos y Afganistán, con 10.

Allí, precisó RSF, los periodistas sufren la violencia de los cárteles del narcotráfico, de la policía y de las autoridades que son "en extremo corruptas".

Vea también:

Relacionado
Protesta en Ciudad de México por el asesinato del fotoperiodista Rubén E...
De cómo Veracruz se convirtió en el lugar más peligroso de América para los periodistas
Veracruz es un campo minado para los periodistas. Su época más negra se vivió durante el mandato del exgobernador prófugo Javier Duarte (2010-2016): 17 reporteros fueron asesinados en ese estado mexicano y otros tres estaban desaparecidos. Matarlos sale demasiado barato: ninguno de esos crímenes ha sido resuelto. La periodista Carola Solé hace un retrato de la situación.
Relacionado
Periodistas asesinados en México
México sigue siendo el país sin guerra más peligroso para la prensa
De acuerdo con un informe de Reporteros Sin Fronteras, México continúa siendo el país más letal en América Latina para el gremio periodístico y a nivel mundial solo se encuentra por debajo de dos países en conflicto: Siria y Afganistán.
Relacionado
Asesinan a un periodista en Veracruz, el segundo en lo que va de 2017 en...
Las excavaciones en la fosa de Veracruz comienzan a desenterrar casos de desapariciones forzadas a manos de policías
Las dos primeras identificaciones de cadáveres apuntan directamente a agentes estatales, pero en esta tumba sin fondo se buscan al menos otras 18 personas por desapariciones relacionadas con las fuerzas de seguridad.
Periodista mexicano habla sobre amenazas en su contra desde el exilio Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad