null: nullpx
México

"Los cruces de la frontera con Estados Unidos se redujeron en un 74.5%", dice el canciller mexicano Marcelo Ebrard

El canciller dio datos del año 2019 en inmigración y aseguró que se están "viendo resultados". Informó que de "179,971 personas... procedentes principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador... fueron retornadas a su país de origen 141,263".
12 Feb 2020 – 02:03 PM EST

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que se había reducido en un 74.5% los cruces en la frontera de México con Estados Unidos, acompañando este miércoles en la conferencia de prensa al presidente Andrés Manuel López Obrador

"Quisiera destacar los resultados más relevantes de estos ocho meses. En primer lugar se han reducido los cruces en la frontera con Estados Unidos en un 74.5%", resaltó el canciller.

El canciller, quien proyectó un informe realizado por el Instituto Nacional de Migración (INM), informó que "179,971 personas fueron presentadas ante INM, procedentes principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador". De ese total "fueron retornados a su país de origen 141,263 personas".

Indicó que lo que busca México es una migración "ordenada". "Nuestro propósito es que las personas que están en territorio nacional estén de acuerdo a las normas de las leyes mexicanas", dijo Ebrard.

La estrategia consta de varios puntos, entre ellos la "contención en la frontera sur y norte, con despliegue de la Guardia Nacional y autoridades de inmigración... despliegue de infraestructura para atender a los migrantes, disminución de rescates en centros de migrantes, atención especial a niñas y niños y adolescentes, atención médica permanente a migrantes", indicó el informe compartido por Ebrard.

Destacó que "15 estaciones migratorias que tenían condiciones de verdadero abandono" fueron reformadas para "mejorar" la atención a los migrantes. Además, informó que 893 funcionarios fueron separados de sus cargos por irregularidades y que fueron puestos a disposición del Ministerio Público "277 traficantes de personas".

En la proyección se informó que "a través del Fondo México" se intenta crear unos 60,000 puestos de trabajo en El salvador, Guatemala y Honduras. Esto es "parte del plan" para atender el "fenómeno migratorio".

Ebrard dijo que buscan crear "60,000 empleos" en esos países centroamericanos.

Del otro lado

Tras las multitudinarias caravanas de finales de 2018 y principios de 2019, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó a México con sanciones comerciales si no tomaba medidas para detener la oleada migratoria.

El presidente López Obrador desplegó desde entonces unos 26,000 efectivos en sus fronteras norte y sur.

Las cifras dadas por Ebrard se alínean con datos daddos por EEUU, que indicó esta semana que el número de intentos de cruces en la frontera cayó por octavo mes consecutivo en enero a 36,679, según el comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza, Mark Morgan, en conferencia de prensa. El año pasado, alrededor del 61% de los intentos de cruces ilegales fueron por personas de Guatemala, Honduras o El Salvador, añadió.

Advertencias

"Si tú vienes a México a provocar, crear conflicto, te regreso a tu país, porque no tenemos por qué soportar o tolerar eso", dijo la semana pasada Ebrard durante una comparecencia en el senado mexicano.



Ebrard reveló que las solicitudes de refugio por parte de centroamericanos en México han crecido en el último año de 6,000 a más de 70,000.

"Cuando se dice que no queremos admitir a nadie, es una falsedad... si los refugios crecieron 10 veces, ¡cómo se sostiene entonces que México cambió su política y ahora es una política de que no entren!", señaló.

México deporta a cientos de migrantes en aviones: así fueron repatriados los hondureños de la caravana (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad