null: nullpx

López Obrador quiere que la gente decida si quiere el 'Tren Maya', aunque ya puso fecha para el inicio de obras

La consulta ciudadana se llevará a cabo los días 24 y 25 de noviembre, sin embargo, el presidente electo de México ya programó para el 16 de diciembre el inicio de las obras de este proyecto porque, aseguró, confía en que esa será la decisión de los ciudadanos.
13 Nov 2018 – 4:04 PM EST

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de una consulta similar a la que se realizó para decidir el destino de un nuevo aeropuerto (cuyos resultados fueron cuestionados tras diversos incidentes en el registro de los votos), los mexicanos tendrán que elegir en los próximos días el futuro del proyecto conocido como el Tren Maya y otros 10 programas sociales. Sin embargo, pese a que las votaciones se realizarán el 24 y 25 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador, ya puso fecha para el inicio de las obras.

El presidente electo dio ambos anuncios durante una conferencia de prensa, en la que los periodistas lo cuestionaron por dar luz verde a un proyecto que aún no ha sido puesto a consideración de los ciudadanos. Por lo que López Obrador dijo: "la verdad es que tengo encuestas y mucha confianza de que la gente va a votar en favor de que se construya el Tren Maya. Porque no perjudica a nadie; al contrario, beneficia a los habitantes del sureste, que son los más pobres de México. ¿Quién se opone a esto?".

López Obrador señaló que la consulta tomará en cuenta la opinión de los mexicanos, en especial de los que habitan en las zonas cercanas al proyecto donde las boletas estarán escritas en lenguas originarias, pero que en esta ocasión defenderá la viabilidad de los programas porque fueron promesas de campaña.

“Son compromisos adquiridos en campaña, pero los ciudadanos van a decidir y como están muy rigurosos nuestros adversarios políticos, para que no existe ninguna duda, vamos a la consulta".

Durante la conferencia, López Obrador dijo que someterá a consulta 10 programas sociales y tres proyectos productivos, entre los que también se encuentra la construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco, el Tren Maya, la pensión universal para adultos mayores y las becas para los jóvenes, entre otros.

No obstante, diversos analistas y políticos han criticado su anuncio debido a que en la consulta pasada solo participó alrededor del 1% de la población y se denunciaron cientos de fallas en el sistema que registró los votos.

La construcción del llamado Tren Maya, una obra de 1,500 kilómetros en el sureste del país y con el que se busca incentivar la economía y empleo en la región, iniciará el próximo 16 de diciembre, dos semasnas después de que AMLO haya tomado posesión como presidente.



AMLO recordó que el proyecto ayudará a la región "que ha estado muy abandonada" en su desarrollo económico, social, y cultural. Además, dijo que será turístico durante el día y de carga por las noches, lo que ayudará a su financiamiento, como ocurre en 90% de los casos en el mundo en proyectos de este tipo.

El tren tiene, en un 90%, derechos de vía liberados, pero, para compensar, aseguró que pagará por daños ambientales, reforestará las selvas, desarrollará corredores biológicos y pasos faunísticos.

Con esta, será la segunda consulta ciudadana que promueve López Obrador luego de la que se llevó a cabo del 25 al 28 de octubre que arrojó la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).


📷 Uno por uno, el gabinete que acompañará a López Obrador como presidente de México

Loading
Cargando galería
Publicidad