El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró esta mañana que se iniciará una investigación contra la empresa Enerall, fundada por su jefe de gabinete Alfonso Romo, luego de que una investigación periodística, de la que Univision formó parte, lo señalara por supuestos daños ambientales en la selva mexicana de Yucatán.
López Obrador anuncia investigación contra empresa fundada por su jefe de gabinete
El presidente mexicano dijo que la Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de la Función Pública investigarán los hechos. Sin embargo, también salió en defensa de su jefe de gabinete, Alfonso Romo, a quien definió como "gente de bien".


“La Secretaría del Medio Ambiente (interior) tiene que investigar. Cuando Alfonso Romo y otros servidores públicos ingresan al Gobierno, ya no pueden tener vínculos con empresas (...) Eso no está admitido”, dijo el mandatario en su habitual conferencia matutina.
Según la investigación, llevada a cabo en alianza con Univision, CONNECTAS, Aristegui Noticias, Proceso, Ruido en la Red, Vice en español y el apoyo del International Center for Journalists (ICFJ), Romo fundó en 2007 la empresa Enerall, investigada por destruir un cenote de 5,500 metros cuadrados en la península de Yucatán, cuerpos de agua que son considerados sagrados en la cultura maya.
🤨 Oiga Presidente, ¿qué piensa que durante 10 A Ñ O S la empresa de Alfonso Romo, #CaciqueDelParaísoMaya causó un GRAVE DAÑO ambiental en Yucatán?:
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 3, 2020
😅 Él ya no está ahí... lo estimo mucho... a los conservadores les da coraje Poncho Romo... pero SÍ habrá investigación
😵😐😖 pic.twitter.com/qzK37kKwVg
En noviembre de 2018, antes de asumir su actual cargo, Romo abandonó la empresa, convertida en la mayor explotadora de agua para uso agrícola en Yucatán, pese a que la disponibilidad anual de agua en ese acuífero ha descendido a la mitad en los últimos años. Tras salir de la empresa, un hermano de Romo quedó como socio mayoritario.
Asimismo, López Obrador reivindicó que su gobierno no entrega "permisos para extraer agua y afectar mantos acuíferos" y ha prohibido la fracturación hidráulica o 'fracking'.
También defendió a su jefe de gabinete, Alfonso Romo, a quien definió como "gente de bien".
"Lo estimo mucho, lo considero una gente de bien", expresó el mandatario y relacionó el reportaje periodístico con una supuesta campaña de los "conservadores" en contra de su gobierno.
El presidente reprochó que los medios de comunicación no investigaran casos similares en los gobiernos anteriores y opinó que se intenta dañar la imagen de Romo por ser un empresario que apoyó su candidatura izquierdista.
"Le agradezco mucho a Alfonso Romo. Eso es lo que le da mucho coraje a los conservadores. Cómo un empresario decide, en los tiempos en que nosotros estábamos marginados completamente, apoyarnos. Les molesta mucho eso. Ahora varios medios de comunicación se unen (en su contra)", expresó.
Mira aquí la investigación completa:
Notas Relacionadas
Mira también:

















