null: nullpx
Caso Ayotzinapa

Asesinan a líder criminal ligado a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Moisés Brito Bautista, 'El Bandam', recibió varios impactos de bala cuando se encontraba en un estacionamiento en Cuernavaca, Morelos, en el centro del país, la noche del lunes. La fiscalía estatal informó que el hombre, de 33 años, tenía una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado y por estar presuntamente relacionado con el grupo ‘Guerreros Unidos’.
3 Ago 2021 – 02:23 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Moisés Brito Bautista, alias ‘El Bandam’, presunto líder del grupo delictivo ‘Guerreros Unidos’, ligado a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, fue asesinado la noche del lunes en Cuernavaca, en el centro de México.

La Fiscalía General de Morelos informó a través de un boletín de prensa que aproximadamente a las 22:00 horas del lunes el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (conocido como C-5) recibió un reporte de una balacera ocurrida en un área comercial.

Al llegar al lugar, miembros de la policía estatal hallaron el cuerpo sin vida de un hombre y el de una mujer herida de gravedad, quien había sido lesionada por los impactos de un arma de fuego. Ésta última, quien no fue identificada, fue trasladada a un hospital cercano para recibir atención médica.

“Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Coordinación de Servicios Periciales acudieron al lugar en donde realizaron el levantamiento legal del cuerpo sin vida de quien fue identificado como Moisés 'N' de 33 años de edad originario del Estado de Guerrero, y se aseguraron en el lugar indicios balísticos calibre 9mm”, dice el comunicado.

La fiscalía señaló que la víctima acudió en compañía de la mujer, quien sería su pareja, al estacionamiento “en donde hicieron contacto con tres personas con las que estuvieron conversando, cuando uno de ellos sacó un arma de fuego que detonó en varias ocasiones en contra de las víctimas”.

El atacante, asegura la fiscalía, huyó del lugar a bordo de un automóvil.

Los funcionarios dijeron que existía “una orden de aprehensión en contra de Moisés “N alias ‘El Bandam’ por el delito de homicidio calificado y por estar presuntamente relacionado con el Grupo delictivo denominado ‘Guerreros Unidos’ y/o ‘La Bandera’ presuntamente relacionado también con la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en el año 2014”.

Uriel Carmona Gándara, fiscal general de Morelos, confirmó frente a los medios de comunicación que la persona fallecida era Brito Bautista.

El fiscal aseguró que colaborará con las autoridades del estado de Guerrero, en el sur del país, en el tema, al tiempo que buscará integrar los datos de prueba que permitan la identificación de los responsables.

Brito Bautista tenía una orden de aprehensión vigente en el estado de Guerrero por el delito de homicidio calificado, aseguró Carmona.

En Guerrero se ubica a Brito Bautista como jefe de sicarios de Guerreros Unidos, y también como responsable de los secuestros de este grupo criminal, bajo las órdenes de Juan Carlos Flores Ascencio, también conocido como ‘La Beba’ y/o ‘El Primo’ quien tomó el mando del grupo delincuencial tras la detención de Héctor Rodríguez Urióstegui alias ‘El Colín’, explicó el diario mexicano Milenio.

El periódico, sin señalar fuentes, asegur que en 2012 Brito Bautista desertó del Ejército mexicano, "donde servía en el 27 batallón de Infantería, y se considera que su zona de operación principal es estado de Guerrero y la ciudad de Iguala”, donde reside y cuenta con casas de seguridad.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés