Las protestas contra la brutalidad policial llegan a Colombia y dejan un saldo de 10 muertos en una noche
Al menos 10 muertos y cientos de heridos, entre policías y manifestantes, así como cuantiosos daños materiales, fue el saldo de una noche de violencia en Bogotá y otras ciudades del país, tras protestas por la muerte de un hombre a manos de la policía.
Lo que estaba planificado como una manifestación pacífica por la muerte de un hombre a manos de la policía en Bogotá fue escalando hasta convertirse en una batalla campal en varios puntos de la capital y otras ciudades del país.
Ivan Valencia/AP
PUBLICIDAD
2/12
El saldo de una noche de violencia en la que se aprovecharon las protestas para dar rienda suelta a actividades delictivas fue de 10 civiles muertos, 7 en Bogotá y otros tres en Soacha, según informó el Ministerio de Defensa de Colombia.
Ivan Valencia/AP
PUBLICIDAD
3/12
Decenas de personas resultaron heridas y en su mayoría fueron atendidas en centros asistenciales por lesiones con objetos contundentes, según informó el dario
El Espectador. Pero la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó en Twitter que muchos de los civiles heridos recibieron impactos de bala. "Hubo uso indiscriminado de armas de fuego. Estamos en hospitales acompañando a familiares y reconstruyendo los hechos", agregó.
Ivan Valencia/AP
PUBLICIDAD
4/12
Según el Ministerio de Defensa, más de 90 policías resultaron heridos durante la primera noche y se registraron cuantiosos daños materiales.
Ivan Valencia/AP
PUBLICIDAD
5/12
El reporte oficial dio cuenta de 56 instalaciones policales afectadas (de ellas 22 comandos de acción incendiados), 5 entidades bancarias y 2 establecimientos comerciales, así como de 70 personas detenidas por daños y "violencia contra la fuerza pública".
STR/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
6/12
Varios grupos de manifestantes han denunciado en redes sociales la ocurrencia de excesos policiales durante las protestas.
Ivan Valencia/AP
PUBLICIDAD
7/12
Las protestas se desencadenaron en Bogotá este miércoles tras la muerte de Javier Ordóñez, un taxista de 46 años y padre de dos hijos, que estaba a punto de graduarse de derecho. Ordoñez murió tras recibir al menos cinco descargas de varios segundos con un arma eléctrica. En varias ocasiones pidió por favor que pararan, pero murió poco después en una clínica a la que fue trasladado. La agresión fue grabada por un amigo de la víctima.
Ivan Valencia/AP
PUBLICIDAD
8/12
El Ministerio de Defensa informó que los policías implicados en la muerte de Ordóñez ya fueron suspendidos. En una primera versión la policía dijo que los uniformados atendieron un llamado por desórdenes causados por consumo de alcohol y que Ordóñez los agredió, por lo que los agentes respondieron con descargas eléctricas.
Fernando Vergara/AP
PUBLICIDAD
9/12
"Expresamos el dolor por la muerte de Javier Ordóñez y nuestro reiterado sentimiento de solidaridad con sus familiares. El gobierno nacional seguirá prestando toda la colaboración que requieran las autoridades competentes para que se esclarezcan los hechos a la mayor brevedad posible", dijo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
Ivan Valencia/AP
PUBLICIDAD
10/12
A pesar del repudio del gobierno a la agresión policial que terminó con la vida de Ordoñez, la alcaldesa de la capital pidió una "reestructuración profunda y seria al interior de la policía" y alegó que en lo que va de año se han presentado 137 denuncias por uso excesivo de la fuerza por parte de la policía en Bogotá.
STR/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
11/12
En noviembre de 2019,
el joven Dilan Cruz, de solo 18 años, que participaba de una protesta contra el gobierno, fue herido mortalmente en la cabeza con una munición de perdigones disparada por un miembro de los antidisturbios capitalinos. Su muerte avivó aún más las protestas.
JUAN BARRETO/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
12/12
Así nos los cuenta en vivo desde Bogotá Yezid Vaquero.