null: nullpx

Las historias sobre las que estaban reporteando periodistas asesinados en México

Los reporteros Miroslava Breach, Ricardo Monlui y Cecilio Pineda murieron a tiros en marzo. Los tres investigaban casos sobre políticos y su probable relación con el crimen.
25 Mar 2017 – 11:38 AM EDT

Esta nota ha sido actualizada con información del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.

Ciudad de México.- Seis periodistas han sido asesinados en México en lo que va de 2017, a esto se suman otras agregiones (secuestros, amenazas, golpes y robo de equipo) contra la prensa. A pesar del reclamo del gremio mexicano y de la ciudadanía, ninguno de estos crímenes se han resuelto.

Las víctimas son Juan José Roldán en el estado de Tlaxcala; Maximino Rodríguez Palacios, en Baja California; Cecilio Pineda, en el sureño estado de Guerrero; Ricardo Monlui, en Veracruz; Miroslava Breach en Chihuahua; y este mayo un grupo armado disparó contra Javier Valdez, un reportero que investigaba temas de narcotráfico en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Javier escribó sobre personas que han vivido en carne propia la violencia. En su columna Malayerba que se publicaba semanalmente en RíoDoce habló de capos de los cárteles que operan en Sinaloa, pero también de bandidos de barrio, cuyas historias de violencia no son noticia a nivel nacional, pero ayudan a entender el horror que se vive en México.


Valdez también escribió sobre la infiltración del crimen organizado dentro de los medios de comunicación y en 2016 publicó su libro Narcoperiodismo.

"No hablamos solo de narcotráfico, una de nuestras acechanzas más feroces. Hablamos también de cómo nos acecha el gobierno. De cómo vivimos en una redacción infiltrada por el narco, al lado de algún compañero en quien no puedes confiar porque quizá sea el que pasa informes al gobierno o los delincuentes", dijo Javier Valdez en entrevista con La Jornada en octubre de 2016.

"Señalamos también a los empresarios, a los dueños y ejecutivos de los medios, que priorizan el negocio, que están más preocupados por la ganancia que por contar la historia de lo que está pasando en nuestro país, o de lo que pueda pasarles a sus reporteros, a sus empleados”, agregó el periodista.

En marzo Univision Noticias informó sobre las historias de tres reporteros asesinados. Se trata de Miroslava Breach, en Chihuahua; Ricardo Monlui, en Veracruz; y Cecilio Pineda, en Guerrero. A pesar de que los reporteros trabajaban en lugares distantes entre sí, tenían un factor común: eran periodistas experimentados y trabajaban en zonas de conflicto.

Con la ayuda de sus colegas, Univision Noticias pudo comprobar que Breach, Monlui y Pineda estaban siguiendo temas sensibles. Estas fueron las últimas historias en las que estuvieron trabajando:

Tierra para la amapola

Antes de ser asesinada, la periodista mexicana Miroslava Breach investigaba varias historias relacionadas con el narcotráfico y la política en el fronterizo estado de Chihuahua.

A 'Miros' -como le decían de cariño- la asesinaron la mañana del pasado 23 de marzo sus 54 años. Una colega de Miroslava, que prefirió permanecer anónima para esta denuncia, dijo a Univision Noticias que hacer periodismo es lo que más le apasionaba. Su compañera cree que ha muerto "por no quedarse callada, por no tener miedos".


El periódico nacional La Jornada publicó que Miroslava, quien era su corresponsal en Chihuahua, fue amenazada luego de que ella desveló que miembros del crimen organizado estaban despojando de sus tierras a indígenas de la sierra en ese estado.

El reportaje se publicó el pasado 24 de marzo en todo México. En el artículo Miroslava Breach documenta cómo pobladores estaban siendo desplazados por los criminales que ocupaban las tierras para el cultivo de amapola, de la que obtienen la goma de opio para fabricar heroína.

Norte Digital, uno de los diarios locales donde también trabajaba la periodista, informó que: "Miroslava desnudó con sus escritos las actividades del narcotráfico en la sierra, poniendo nombre y rostro a los protagonistas y actores de la tala de árboles, el robo de combustibles y el trasiego de drogas, entre ellos 'El Cabo' y ‘El 80' -dos de los criminales del cártel de Juárez que controlan dicha zona-”.

Este medio agrega que el trabajo de la reportera no solo se centró en el narcotráfico, sino también en actos de corrupción, pues en 2014 puso en jaque al entonces gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, informando sobre la polémica de que él y sus colaboradores desviaron dinero público al Banco Unión Progreso, el cual era de su propiedad.

El sector azucarero y la política

El reportero Ricardo Monlui Cabrera tenía 57 años y tres décadas de trayectoria periodística, que terminó cuando un grupo armado le disparó a quemarropa el pasado 19 de marzo a la salida de un restaurante en el municipio de Yanga, Veracruz. .

Entre sus últimas columnas publicadas en El Político de Xalapa, Monlui informó sobre los conflictos internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de aspirantes a las alcaldías veracruzanas, criticando a aquellos que no habían comprobado de dónde procedían sus recursos.


Colegas de Monlui Cabrera comentaron a Univision Noticias que el periodista principalmente escribía sobre el sector cañero y en las últimas semanas estuvo siguiendo de cerca las ventas de los ingenios azúcareros en la zona, además de los conflictos dentro de los sindicatos.

En su columna Crisol, el periodista siempre fue crítico de los exgobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte -actualmente prófugo de la justicia-.

También habló de la relación entre empresarios azucareros y la política, cuestionando a aquellos que fueron colaboradores o amigos cercanos de Fidel Herrera o Javier Duarte, quien es perseguido por delitos de crimen organizado, desvío de recursos y lavado de dinero.

"Desde siempre el sector obrero azucarero ha demostrado su militancia priista y en muchas ocasiones, en el PRI los han bateado, desde la época de Fidel Herrera y del famoso prófugo de la justicia Javier Duarte de Ochoa", escribió en una de sus artículos publicados a finales de febrero.

'Los Tequileros' de Tierra Caliente

El periodista Cecilio Pineda fue asesinado en Tierra Caliente, Guerrero, donde diversos grupos criminales mantienen una lucha abierta por el control del territorio.

Un grupo de hombres armados que viajaban en motocicletas disparó el pasado 2 de marzo contra el reportero, quien esperaba su vehículo afuera de un autolavado.

Horas antes del atentado, Pineda denunció un supuesto pacto entre funcionarios del gobierno de Guerrero, incluyendo el gobernador Héctor Astudillo Flores, y miembros de la célula de 'Los Tequileros', que pertenece a la Familia Michoacana.


En un video en vivo desde su cuenta de Facebook, Pineda contó que pobladores de esa zona se han armado y han documentado que la Policía Preventiva Estatal (PPE) que custodia Tierra Caliente presuntamente brinda protección a 'Los Tequileros' y a su líder, Raybel Jacobo de Almonte.

"En su momento el Movimiento por la Paz (grupo de civiles que se levantó en armas para combatir al crimen) lo dará a conocer públicamente, yo nomás les estoy relatando de lo que he escuchado, lo que ha trascendido y lo que he conseguido de información extraoficial”, dice Cecilio Pineda en su transmisión desde Facebook, donde tiene más de 32,000 seguidores.

La prensa cuestionó al gobernador sobre las acusaciones hechas por el reportero, y este respondió: "se van a poner de moda" para descalificar a "figuras públicas" ante el contexto electoral de este año.

Un colega de Cecilio Pineda comentó a Univision Noticias que las declaraciones de su compañero no están alejadas de lo que ocurre en Guerrero, por lo que no duda que el homicidio esté relacionado con su labor periodística.

Pineda comenzó a documentar la violencia en Tierra Caliente desde hace años. El 19 de septiembre de 2015 fue la primera vez que 'Los Tequileros' lo amenazaron y luego fue víctima de un ataque armado del que salió ileso.

También siguió de cerca el levantamiento armado de civiles, quienes comenzaron a secuestrar a familiares de supuestos narcotraficantes para canjearlos por sus seres queridos, quienes también habían sido privados de su libertad a manos de 'Los Tequileros'.



En fotos: La violencia se dispara en México en 2017

Loading
Cargando galería
Publicidad