null: nullpx
Secuestro

Un pueblo al sur de México se levanta en armas contra criminales y toma a rehenes para canjearlos por familiares secuestrados

Una habitante del municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, pidió a los secuestradores de su esposo que lo liberaran y a cambio ella les regresaría la madre de su líder.
14 Dic 2016 – 6:59 PM EST

Un grupo de campesinos del municipio de San Miguel Totolapan, en el sureño estado de Guerrero, se levantó en armas y secuestró a los familiares e integrantes de una célula delictiva que los aterrorizaba denominada Los Tequileros.

Ahora los pobladores, armados con escopetas, machetes y hoces, usan a sus rehenes para negociar la libertad de sus conocidos secuestrados por el sicario Raybel Jacobo de Almonte, alías 'El Tequilero'.

En un video obetenido por Univision Noticias, una mujer de nombre Yadira pide a 'El Tequilero' que le devuelva a su esposo Isauro de la Paz Duque y a cambio le regresará a su madre, la señora Felix de Almonte, quien fue secuestrada.

"Nosotros aquí tenemos a su mamá del señor apodado 'El Tequilero'. Pido un intercambio: si me entrega a mi esposo yo le doy a su mamá, y así como me entregue a mi esposo le entregaré a su mamá, pero lo quiero sano y salvo. Y de lo que le pase a mi familia y a los que estamos aquí, lo hago responsable", dice Yadira en un mensaje a Raybel Jacobo de Almonte.


Desde hace dos años Los Tequileros comenzaron a ser mencionados en la prensa por dejar mensajes frimados a un lado de sus ejecutados. Esta pequeña organización fue fundada por Raybel Jacobo de Almonte, quien fue sicario del cártel de la Familia Michoacana a cargo de Johnny Hurtado Olascoaga, alias ‘El Pez’ o ‘El Fish’, pero a mediados de 2014 se separó.

En un comunicado, los pobladores aseguran que están cansados del río de sangre de inocentes y que las autoridades no atiendan la ola de asesinatos, secuestros y desapariciones.

En otro video obtenido por Univision Noticias, un grupo de autodefensas reta al sicario: "Ahora sí 'Tequilero', queremos que vengas a sacarnos de aquí donde estamos". Y agrega: "estamos en tu contra. Queremos que salgas si tienes huevos, así como has estado secuestrando sal, sal por tu familia que ahorita está en la situación (secuestrada)".

Las autodefensas de San Miguel Totolapan hicieron un llamado al presidente Enrique Peña Nieto, así como legisladores y al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, para proteger a la ciudadanía de la región conocida como Tierra Caliente, un punto triestatal disputado por las células o cárteles de la Familia Michoacana, los Beltrán Leyva, Jalisco Nueva Generación y Cabelleros Templarios.

Al darse a conocer los secuestros por parte de los pobladores, las fuerzas federales desplegaron un operativo de seguridad con al menos 200 elementos para localizar a las personas reportadas como desaparecidas.

"Están platicando entre las partes, esperamos resolverlo de la mejor manera. Obviamente tratando de que no crezca el sentimiento que hay, justificado de que alguien se lleve a alguien y luego que alguien se lleve a alguien, yo espero que lo podamos resolver", dijo el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

El Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) informó que se estableció un equipo de negociación para dialogar con las autodefensas que se conformaron desde el lunes como "el Movimiento Totolapense por la Paz" en este municipio de la Tierra Caliente, y que también buscan al ingeniero desaparecido.

La noche del miércoles, los pobladores de San Miguel Totolapan en la región de la Tierra Caliente, acordaron con autoridades del gobierno del estado liberar a más de 20 personas que fueron retenidas.

Los ciudadanos toman postura ante el narco


El escritor Francisco Cruz, autor del libro La Guerra que nos ocultan, explicó a Univision Noticias que la gente en la región de Tierra Caliente ha tenido que negociar con los narcotraficantes para que sus familiares secuestrados sean liberados.

En enero de 2015, pobladores de Arcelia pidieron a ‘El Fish’ intervenir por sus familiares desaparecidos y en una manta que se colocó en la plaza del pueblo escribieron: “Señor Pez, necesitamos de su apoyo”.

“Johnny Hurtado contrató a Raybel ('El Tequilero') como asesino, pero luego él y su gente descubrieron que tenían demasiada fuerza y aprovecharon la fragmentación de cárteles para reintegrarse. Nadie sabe cuántos son, hay autoridades que dicen que son 30 y otras que son 40, pero él encabeza el grupo. Ahorita a Raybel se le atribuyen al menos 300 delitos, entre asesinatos y secuestros”, dice Francisco Cruz, quien ha investigado de cerca la región de Tierra Caliente.

Guerrero siempre figura entre los primeros lugares de homicidios, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaria de Gobernación. De enero a octubre de 2016 se registraron 1,832 asesinatos, que representó 10% más que en el mismo periodo pero de 2015.

A esto se suma que en Acapulco, la parte turística de Guerrero, hay 57 asesinatos por cada 100 mil habitantes, situación que ha generado que por tercera ocasión consecutiva Estados Unidos emitiera una alerta, recomendando a sus ciudadanos evitar visitar las playas acapulqueñas.

De acuerdo con información que obtuvo Univision Noticias -vía Ley de Transparencia-, actualmente 590 elementos de la Marina vigilan Guerrero, sumado a 6,729 militares que se encuentran ahí por motivos de seguridad, a pesar de ello, los cárteles del narcotráfico siguen operando.

Vea también:

Las impactantes fotografías por las que siempre recordaremos 2016

Las impactantes fotografías por las que siempre recordaremos 2016

Loading
Cargando galería
Publicidad