Las FARC se transformarán en partido político el 1 de septiembre en Colombia

El nombre de la organización, sus propuestas y sus candidatos para los comicios de 2018 serán decididos durante un congreso guerrillero que celebrarán a fines de agosto.
24 Jul 2017 – 1:52 PM EDT

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció este lunes que el 1 de septiembre lanzará su partido político legal en un acto público en Bogotá, luego de firmar en noviembre un acuerdo para superar más de medio siglo de conflicto armado.

" El 1 de septiembre lo que vamos a hacer es el lanzamiento público del partido en la Plaza de Bolívar", centro político de Bogotá, dijo a la agencia AFP el comandante guerrillero Carlos Antonio Lozada tras una rueda de prensa de la organización rebelde, que hace casi un mes finalizó su desarme.

Lozada, cuyo nombre real es Julián Gallo, aseguró que "hasta ahora" están diseñando lo que será "ese gran acto político-cultural" de la principal y más antigua guerrilla del continente.

"Hemos hecho la paz para participar en política", dijo por su parte en rueda de prensa el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, sobre el lanzamiento del movimiento.

Las FARC, de corriente marxista, firmaron en noviembre pasado un acuerdo con el gobierno de Juan Manuel Santos para poner fin a 53 años de confrontación armada.

En esencia, el pacto, logrado luego de cuatro años de negociaciones en Cuba, establece la transformación a movimiento político legal de los rebeldes, cuyos cerca de 7,000 combatientes dejaron las armas el pasado 27 de junio bajo supervisión de Naciones Unidas.

El nombre y los lineamientos de la nueva agrupación política serán definidos en un congreso guerrillero que se celebrará a finales de agosto.


"Tenemos una propuesta de modelo económico, la política de género que desplegará nuestro partido, las propuestas que haremos al sector de la juventud, así como la defensa del medioambiente, la política del partido frente al tema urbano e igualmente para la parte agraria", informó Lozada.

Las FARC también escogerán sus candidatos para las elecciones que se celebrán el año próximo, y los nombres de quienes ocuparán las cinco curules en el Senado y las cinco en la Cámara, según lo establecido en el acuerdo de paz.

"Seguramente en los días siguiente en el desarrollo del Pleno y posteriormente en el proceso, nos enfocaremos a estudiar no solamente los nombres sino sobre todo y fundamentalmente las propuestas que vamos a presentar de nuevo país al conocimiento de la opinión pública", añadió Lozada.

El lanzamiento del nuevo partido se realizará poco antes de la visita del papa Francisco a Colombia, quien estará en Colombia entre el 6 al 11 de septiembre.

El Papa argentino viaja para impulsar la paz y la reconciliación en Colombia tras el acuerdo con las FARC y en medio de las negociaciones que desarrolla el gobierno en Quito con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), único grupo rebelde activo del país.


En fotos: la historia del preso más antiguo de las FARC, dentro y fuera de la cárcel

Loading
Cargando galería


Publicidad