null: nullpx

Jueces ratifican la condena contra Lula y lo alejan de una nueva postulación a la presidencia

Un tribunal de apelaciones confirmó la condena del expresidente brasileño. La decisión podría impedir que Lula, a quien las encuestas señalan como el candidato más popular, participe en las elecciones de octubre. Aunque los jueces pidieron ampliar la pena de cárcel, el exmandatario aún puede apelar.
24 Ene 2018 – 2:30 PM EST

Un tribunal de apelaciones de Brasil ratificó este miércoles la condena contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por delitos vinculados a corrupción pasiva y lavado de dinero dentro de la red de corrupción que operó en la petrolera estatal brasileña Petrobras.

En la audiencia celebrada en la ciudad de Porto Alegre, el tribunal compuesto por tres jueces de segunda instancia votó por unanimidad a favor de confirmar la condena que el julio pasado se emitió contra Luiz Inácio Lula da Silva, el expresidente más popular de Brasil y candidato favorito a las elecciones generales de octubre.


Los magistrados responsables del juicio consideraron al expresidente culpable de los crímenes de corrupción y lavado de dinero y se mostraron favorables a elevarle la pena a doce años y un mes de prisión, frente a los nueve meses y medio estipulados en la condena el pasado julio.

Los tres miembros de la sala octava del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región fueron unánimes al concluir que quedó comprobado que Lula recibió el derecho a disfrutar de un lujoso apartamento en la playa de Guarujá como soborno de la constructora OAS por el favorecimiento en contratos con Petrobras.

Además de elevar la pena, los tres coincidieron en que Lula tendrá que cumplir la pena en régimen cerrado y que podrán ordenar su detención cuando la defensa no cuente con más recursos para intentar modificar la condena en segunda instancia.

Sin embargo, los abogados del expresidente, que han denunciado en diversas ocasiones que el juicio al que está sometido Lula sería político y no jurídico, aún pueden recurrir la decisión, por lo que la ratificación de la sentencia no implica que deba ir a prisión de manera inmediata.

Nunca un expresidente brasileño había sido sentenciado a prisión por delitos ligados a malversación de fondos públicos y la ratificacion de esta condena además lo acerca más a la posibilidad de ser inhabilitado definitivamente a aspirar a ser nuevamente presidente en momentos en que es favorito para ganar los comicios previstos para octubre, algo que dependerá de la Justicia electoral.


En todo caso, se espera que continúen las protestas por esta decisión judicial, especialmente en Porto Alegre, donde se ha llevado a cabo la audiencia judicial de apelación del fallo que lo condenó en julio del año pasado.

El exmandatario, de 71 años, también responde a otras causas penales abiertas por la Justicia, la mayoría de ellas relacionadas con el caso Petrobras. Estos procesos fueron solicitados por la Corte Suprema basados en confesiones de exdirectivos del grupo Odebrecht y también por algunas revelaciones de ejecutivos del grupo empresario cárnico JBS.

PT confirma la candidatura de Lula

La sentencia ratificada este miércoles y emitida el año pasado en un juicio que sus abogados calificaron de político proviene de la acusación de la fiscalía de corrupción pasiva y lavado de dinero por haber recibido supuestamente la suma de 3.7 millones de reales (1.1 millones de dólares) en sobornos en el marco de contratos entre la constructora OAS y Petrobras.

El pago de esas dádivas se había realizado según la Justicia en la reserva y reforma de un apartamento en el balneario de Guarujá, en el estado de Sao Paulo, y en pagos recibidos durante su gestión.

El apartamento aparece en los registros como propiedad de la constructora OAS, pero según la acusación el verdadero dueño era Lula. El exmandatario siempre negó categóricamente los cargos y los atribuyó a una conspiración para impedir su candidatura en las presidenciales de octubre de 2018.

Por el momento, el Partido de los Trabajadores (pt) ha confirmado que Lula será su candidato y que lo postularán como tal el 15 de agosto conforme la legislación electoral. "El día 24 de enero de 2018 marca el inicio de una nueva jornada del pueblo brasileño en defensa de la democracia y de su derecho inalienable de votar a Lula como presidente de la República", informó el PT en un comunicado.


En fotos: la historia de la trama que apartó a Dilma Rousseff del poder

Loading
Cargando galería
Publicidad