null: nullpx
Venezuela

Investigan en Venezuela a Juan Guaidó por unas fotos junto a miembros de una banda criminal colombiana

El gobierno venezolano acusa al líder opositor de tener vínculos con la banda criminal Los Rastrojos, que presuntamente lo escoltó en febrero mientras cruzaba a Colombia. El autoproclamado presidente interino alega que no va a pedirle antecedentes penales a todas las personas que se le acercan a pedirle una foto.
14 Sep 2019 – 11:12 AM EDT

La Fiscalía de Venezuela anunció este viernes que ha abierto una investigación penal contra Juan Guaidó por presuntos “vínculos” con una banda criminal colombiana que le habría ayudado a salir ilegalmente del país.

Las pruebas de esa posible conexión son, según el gobierno venezolano, unas fotos del líder opositor junto a presuntos miembros de la banda, que exhibió Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, en su programa de televisión "Con el mazo Dando", transmitido por el canal estatal VTV.

En este espacio Cabello mostró dos fotos de Guaidó junto a dos hombres, Alberto Lobo Quintero y "Jhon Jairo (...) número dos de Los Rastrojos", una banda narcoparamilitar colombiana que el chavismo asegura que opera en la gran frontera que comparten Colombia y Venezuela.

"Eso es lo que ellos defienden, este es el segundo de Los Rastrojos, amigo retratado aquí con Juanito alimaña, de una banda de paramilitares que opera en la frontera", dijo Diosdado Cabello mientras mostraba las fotografías a las cámaras.

La primera denuncia de esta presunta relación la hizo en Twitter Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar en el norte de Santander, quien publicó las fotos asegurando que ese día Los Rastrojos obligaron a los habitantes de la zona a permanecer en sus casas mientras Guaidó cruzaba la frontera hacia Colombia.

Ante estas supuestas evidencias de un vínculo del opositor con el grupo criminal, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab informó que la Fiscalía “ha decidido abrir una investigación penal”. “Los medios de prueba saltan a la luz”, añadió el fiscal.

“Tremendo escándalo su alianza criminal" con "Los Rastrojos””, dijo el gobernante Nicolás Maduro en un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Por su parte, Juan Guaidó no negó la autenticidad de las fotos, que confirmó que se tomaron el pasado 23 de febrero, cuando ingresó a Colombia, pero asegura que no sabía quienes eran esos hombres y que a él le piden fotos todo el tiempo personas desconocidas. “No pedimos antecedentes para tirar una foto”, dijo.

El gobierno de Maduro acusa a Juan Guaidó de haber sido custodiado por Los Rastrojos al cruzar la frontera en febrero, violando la prohibición de salida del país que se le impuse después de su autoproclamación como presidente interino.

Una hipótesis que mencionó el fiscal general venezolano en su acusación es que Bogotá conocía la situación. "¿Sabía el gobierno de Iván Duque que estos paramilitares narcotraficantes del grupo Los Rastrojos iban a ser las guardias de honor de este ciudadano Guaidó? (...).Podemos suponer que sí", declaró, citado por AFP.

Por su parte, el presidente de Colombia declaró este viernes que considera satisfactorias las explicaciones dadas por Guaidó sobre las fotografías y aseguró que ese día el opositor cruzó por una zona controlada por el ELN y el narcotráfico.

“Más allá de las explicaciones que él ha dado, que a mí me parecen satisfactorias, lo que necesitamos decir todos los días es el respaldo irrestricto al pueblo de Venezuela”, enfatizó Duque desde la ciudad de Cartagena.

Mira también:

Pedalear para sobrevivir: venezolanos se ganan la vida en Colombia con una aplicación multimillonaria de entregas en bicicleta (fotos)

Loading
Cargando galería


Publicidad