null: nullpx
Caso Ayotzinapa

Identifican los restos de otro estudiante de Ayotzinapa

Los análisis conducidos por la Universidad de Innsbruck, en Austria, identificaron una vértebra que pertenecía a Jhosivani Guerrero de la Cruz. Este último hallazgo se distingue, pues hasta ahora, los restos habían sido hallados en el puente Río San Juan, a unos 800 metros de distancia de la barranca La Carnicería, donde fue hallado este último.
15 Jun 2021 – 08:17 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

A más de seis años de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, los restos de un tercer joven fueron identificados a partir de restos óseos, según informaron este martes uno de los abogados de los padres.

De acuerdo con el abogado Vidulfo Rosales, los análisis conducidos por la Universidad de Innsbruck, en Austria, descubrieron que una vértebra hallada en la barranca “La Carnicería” pertenecía a Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de los alumnos que desaparecieron en 2014.

Las investigaciones ya habían identificado restos de Guerrero de la Cruz, al igual que otros dos estudiantes ( Alexander Mora y Christian Alfonso Rodríguez), pero este descubrimiento se distingue puesto que, hasta ahora, los restos habían sido hallados en el puente Río San Juan, a unos 800 metros de distancia de la barranca La Carnicería.


La entonces Procuraduría General de la República (ahora Fiscalía General de la República), que dirigía Jesús Murillo Karam durante el gobierno del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto había rechazado investigar en las inmediaciones de la barranca La Carnicería.

Omar Gómez Trejo, de la Fiscalía General de la República (FGR), afirmó que la vértebra “no presenta ninguna alteración térmica, es decir, una exposición alta a fuego", como sostenía la versión del anterior gobierno y, además, lamentó que la anterior procuraduría diera a Guerrero de la Cruz por identificado en 2015 sin contar con datos científicos para ello.

El 26 de septiembre de 2014 policías de la ciudad de Iguala, en el sureño estado mexicano de Guerrero, capturaron a los estudiantes con la participación de otras corporaciones de seguridad y delincuentes.

El gobierno de Peña Nieto defendió una autodefinida “verdad histórica” que sostenía que los estudiantes fueron entregados al crimen organizado, posteriormente asesinados e incinerados en un basurero en el municipio de Cocula y después habían sido arrojados al río.

Pero los hallazgos de los restos analizados por la investigación independiente han encontrado dudas razonables para sospechar que los restos del estudiante que se encontraron junto al río ( Alexander Mora) habían sido sembrados y ya en julio de 2020, los restos de Christian Alfonso Rodríguez fueron hallados en una zona cercana a los de Jhosivani Guerrero.

El hallazgo de este martes supone un nuevo golpe a la versión oficial que el Estado mexicano defendió hace seis años. El presidente Andrés Manuel López Obrador creó una Comisión de la Verdad en la que se iniciaron procesos judiciales contra presuntos autores materiales e intelectuales, aunque ningún arresto de alto perfil se ha producido a la fecha puesto que la mayoría siguen prófugos.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés