null: nullpx

Identifican a las 11 personas ejecutadas en Veracruz

Al menos dos de los jóvenes asesinados habían sido secuestrados el 25 de febrero en una discoteca, durante el carnaval, informó el gobernador, sin ofrecer mayores detalles sobre las demás víctimas.
2 Mar 2017 – 3:22 PM EST

Ciudad de México.- Los 11 cuerpos sin vida que fueron hallados durante la madrugada de este miércoles en una camioneta en el municipio de Boca del Río, Veracruz, ya fueron identificados por sus familiares y amigos, según informó este jueves el gobernador del estado, sin dar mayores detalles sobre sus edades y ocupación.

Al menos dos de las víctimas habían sido secuestradas el 25 de febrero en una discoteca, durante el carnaval celebrado en el puerto de Veracruz, aseguró el gobernador Miguel Ángel Yunes.

"Las personas ejecutadas habían sido privadas de su libertad con días de antelación, es decir, no fueron privadas de su libertad el día que llegaron las fuerzas federales (miércoles 1 de marzo) y ejecutadas ese día, varios, según la versión de sus familiares, no regresaron a su domicilio desde cuatro o cinco días antes. Al menos dos se tiene la precisión que fueron privados de sus libertad el sábado en un antro de Veracruz", dijo el gobernador en entrevista con Radiofórmula.

Un día antes, Yunes aseguró a la prensa que esta ejecución “indica que se trata de personas vinculadas a la delincuencia organizada”, pero este jueves fue mesurado, luego de la información que han proporcionado los familiares. Ahora se determinará si en realidad las personas asesinadas tenían relación con algún delito.

La prensa local ha difundido los nombres y fotografías de dos de las víctimas, una mujer y un hombre; ambos menores de 25 años. El diario veracruzano Plumas Libres publicó que ninguno de los dos jóvenes cuenta con antecedentes criminales.

Los 11 cuerpos fueron abandonados dentro de una camioneta robada a una agencia de turismo. Los cadáveres se encontraban semidesnudos y presentaron impactos de arma de fuego y signos de tortura.

"Desde este momento empieza la guerra. Guerra quieren, guerra tendrán", dice un fragmento de una amenaza hallada junto a los cuerpos, donde no especifica a quién va dirigido el mensaje ni cuál grupo criminal se atribuye la autoría de la ejecución.

El 1 de marzo, horas después de que se diera a conocer el multihomicidio llegaron policías federales para iniciar un fuerte operativo contra la delincuencia.

Desaparecidos en Veracruz

Este miércoles, los medios mexicanos también informaron que una familia fue agredida por elementos de la Marina en Veracruz semanas atrás.

De acuerdo con La Jornada este hecho ocurrió el pasado 4 de enero, cuando la familia Ramírez Bravo vacacionaba en el puerto veracruzano. Dos de los integrantes, Hugo Alberto Ramírez y Luis Ortega, fueron asesinados cuando acudieron a una gasolinera para llenar el tanque de su camioneta; y otros tres -Jaciel, Levi y Rafael Ramírez- fueron secuestrados. Los responsables de ambos crímenes, según el relato de testigos citados por el diario, fueron soldados de la Marina.

El caso sigue sin ser resuelto y el abogado de la familia, Homero Pérez Aquino, ha documentado las irregularidades en la investigación. Según su relato, los secuestradores ingresaron la camioneta de la familia de víctimas a un aparcadero del gobierno; los videos de vigilancia del lugar donde ocurrió el incidente fueron editados y en el vehículo se encontraron cabellos de un corte del tipo militar.

El caso fue presentado ante el Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada. “Dicha instancia pidió al Estado mexicano que tome ‘medidas urgentes’ para localizar a los tres desaparecidos y que otorgue medidas cautelares de protección a sus familias”, informó La Jornada.

En fotos: La violencia se dispara en México en 2017

Loading
Cargando galería


Publicidad