publicidad
Los cuerpos presentaban signos de tortura y fueron amagados y puestos en bolsas plásticas.

La violencia escala en Veracruz: encuentran 11 ejecutados dentro de una furgoneta

La violencia escala en Veracruz: encuentran 11 ejecutados dentro de una furgoneta

El hallazgo ocurrió horas después de que el secretario de gobernación, Miguel Osorio Chong, visitara el estado para anunciar un plan de seguridad contra el crimen organizado.

Los cuerpos presentaban signos de tortura y fueron amagados y puestos en...
Los cuerpos presentaban signos de tortura y fueron amagados y puestos en bolsas plásticas.

Ciudad de México.- La ola de violencia se recrudece en el estado mexicano de Veracruz. La madrugada de este miércoles, 11 cuerpos sin vida fueron encontrados dentro de una camioneta ubicada en el municipio de Boca del Río, horas después de que el secretario de Gobernación visitara la entidad para anunciar un fuerte operativo de seguridad en la zona.

"Desde este momento empieza la guerra. Guerra quieren, guerra tendrán", dice un fragmento de una amenaza hallada junto a los cuerpos, donde no especifica a quién va dirigido el mensaje ni cuál grupo criminal se atribuye la autoría de la ejecución.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, calificó el hecho como una “barbarie”, pues los cuerpos presentaban signos de tortura y fueron amarrados y puestos en bolsas plásticas. Desde que inició el gobierno de Enrique Peña Nieto no se habían registrado masacres a esta escala.

El multihomicidio ocurrió horas después de que el secretario Miguel Ángel Osorio Chong y altos mandos del Ejército y Marina visitaran Veracruz para anunciar un operativo de seguridad conjunto entre autoridades federales, estatales y municipales que entró en marcha este miércoles.

Alejandro Hope, analista de políticas de seguridad que ha observado de cerca la violencia en el estado de Veracruz desde el sexenio del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), explica que en esa entidad existen una infinidad de pequeñas bandas disputándose fracciones de territorio.

publicidad

“Hace mucho que no veíamos tantos (ejecutados juntos), es signo de que la violencia está escalando ante un vacío de autoridad”, explica Hope. “Se están peleando por diferentes negocios criminales, desde robo de combustible, secuestro, extorsión y tráfico de migrantes”.

Documentos de inteligencia mexicana -cuya copia tiene Univision Noticias- refieren que en Veracruz opera el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero para el analista Alejandro Hope, además de esa organización existe presencia de exmiembros de Los Zetas, la célula que se hace llamar el cártel del Noreste, Comando Bronco y la banda denominada Los Metros, que pertenecen al cártel del Golfo.

Veracruz sigue siendo el estado mexicano con mayor número de homicidios, con 1,258 casos registrados en 2016, según cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional. Durante las últimas semanas se han reportado diversos enfrentamientos armados en la entidad y por eso este miércoles fueron enviados a esta 140 policías de la Gendarmería Nacional a los municipios veracruzanos de Córdoba y Xalapa.

Un episodio similar ocurrió en 2011. En aquella oportunidad fueron hallados 35 cuerpos dentro de una camioneta,también en Boca del Río, mientras el entonces presidente Felipe Calderón encabezaba una reunión sobre seguridad donde participaban mandos de las fuerzas armadas y el exgobernador Javier Duarte.

En fotos: La violencia se dispara en México en el comienzo de 2017
Relacionado
En México la delincuencia organizada se ha atomizado, generando disputas...
La tasa de homicidios crece en México y repunta donde opera el cártel de Jalisco Nueva Generación
El grupo que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho', ha dejado una estela de muerte a su paso, tal es el caso de Veracruz, que en agosto tuvo el índice de asesinatos más alto del país.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad