El asesinato de tres latinas que inspiró el Día Internacional Contra la Violencia de Género

Patria, Minerva, y María Teresa Mirabal fueron tres activistas políticas dominicanas brutalmente asesinadas por orden del dictador Rafael Trujillo. El crimen las convirtió en mártires de las luchas por la democracia y por los derechos de la mujer en todo el mundo.

Video "Hay que ver al movimiento feminista como un movimiento político", activista mexicana sobre relación entre el gobierno y el movimiento

El 25 de noviembre es el denominado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La fecha se conmemora luego de que la Asamblea General de Naciones Unidas adoptara una resolución en 1999/2000 que la designaba el día para “invitar a los gobiernos, organizaciones internacionales y ONGs” a coordinar acciones para llamar la atención pública sobre el flagelo de la violencia contra las mujeres.

PUBLICIDAD

¿Porqué se eligió esa fecha específica? El origen tiene que ver con las hermanas Mirabal en la República Dominicana de los años 60.

Patria, Minerva, y María Teresa Mirabal eran tres activistas políticas dominicanas que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del dictador dominicano, Rafael Trujillo.

El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas a golpes cuando iban en auto a visitar a sus esposos, encacelados por la policía política de Trujillo.

Las hermanas fueron reconocidas como heroínas y mártires por la lucha democrática en su país y se han convertido en un símbolo mundial de la lucha por la democracia y la igualdad de género.

La ONU señala que, “de manera extraoficial”, los orígenes de la conmemoración de este 25 de noviembre se “remontan a 1981”, cuando activistas en favor de los derechos de las mujeres activaron importantes protestas.

El Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se celebró en 1981 en Bogotá, Colombia, y allí se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres.

El asesinato de las hermanas Mirabal

Trujillo llegó al poder en 1930, en medio de un escenario caótico y tras el derrocamiento del mandatario Horacio Vásquez. Su régimen se extendió hasta 1961 y según describe el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos ( CIPDH) lo hizo ejerciendo un brutal control y vigilancia sobre las personas y eliminando la posibilidad de cualquier oposición política.

PUBLICIDAD

Las hermanas Mirabal, junto con una cuarta conocida como Dedé Mirabal (que no tuvo un rol político activo) crecieron en una familia rural acomodada, en el municipio de Salcedo.

Las tres conformaron una agrupación para confrontar al régimen trujillista, por lo que enfrentaron persecución y varios arrestos.

En mayo de 1960 las tres fueron juzgadas junto a sus esposos por supuesto atentado contra la seguridad del Estado, pero fueron liberadas tras el “pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, indica CIPDH.

Fue el 25 de noviembre de 1960, cuando las tres hermanas viajaban en auto a ver a sus esposos aún encarcelados, fueron atacadas a golpes por la policía secreta del régimen. Las mataron junto al conductor del automóvil y sus cuerpos fueron abandonados para simular un accidente.

El crimen de las hermanas causó conmoción social y es considerado un punto de quiebre para el régimen. Al año siguiente, Trujillo fue asesinado en una carretera por un comando.

La dictadura dominicana fue conocida como una de las más violentas de América Latina y según cifras citadas por CIPDH, se estima que alrededor de 50,000 personas fueron asesinadas por el régimen. En 1962 se celebraron las primeras elecciones democráticas en décadas.

Algunos terribles números sobre la violencia contra las mujeres

“Una de cada tres mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida”, según datos de ONU Mujeres.

15 millones de mujeres adolescentes (de entre 15 y 19 años) en el mundo han sufrido relaciones sexuales forzadas en algún momento de su vida.

PUBLICIDAD

Al menos 4,091 mujeres víctimas de feminicidio en 2020 en América Latina y el Caribe, según un informe del Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Esas muertes se registraron en 26 países de la región (17 de América Latina y 9 del Caribe) en el año 2020, una disminución de 10,6% con respecto a 2019.

Las tasas más elevadas de feminicidios se registraron en Honduras (4,7 por cada 100,000 mujeres), República Dominicana (2,4 por cada 100,000 mujeres) y El Salvador (2,1 por cada 100,000 mujeres).

Y otros datos del problema agravado por la pandemia

Un reporte ONU Mujeres publicado el jueves indica que una de cada dos mujeres en 13 países del mundo (incluyendo dos latinoamericanos: Colombia y Paraguay) reporto haber sufrido alguna forma de violencia durante la pandemia del covid-19.

Aproximadamente 1 de cada 4 mujeres se sienten menos seguras en casa, mientras que el conflicto existente ha aumentado dentro de los hogares desde que comenzó la pandemia, mayoritariamente por temor a sufrir abuso físico.

El 40% de los encuestadas dice sentirse menos seguras caminando solas por la noche desde la aparición del coronavirus.

Tres de cada cinco mujeres también piensan que el acoso sexual en espacios públicos ha empeorado durante la pandemia.