México

Hallan 69 cuerpos enterrados en terrenos de una casa donde mantenían a dos personas secuestradas en México

Las autoridades localizaron 49 entierros en los predios de una casa donde retenían a dos secuestrados, en el estado de Colima. Mientras se hacen las pruebas genéticas para determinar sus identidades, se informó que corresponden a adultos y que algunos fueron inhumados hace más de cinco años.
13 Feb 2019 – 2:18 AM EST

Al menos 69 cadáveres han sido localizados en varias fosas clandestinas en el municipio de Tecomán, en el estado de Colima al oeste de México, donde peritos forenses trabajan desde hace nueve días, informó este martes la fiscalía estatal.

Las primeras fosas fueron localizadas el 3 de febrero y desde entones suman decenas, localizadas dentro de dos terrenos ubicados en la comunidad de Santa Rosa, una de las que conforman Tecomán.

"Localizaron 69 cuerpos en Santa Rosa, Tecomán. Trabajan en la identificación genética. El Gobierno Federal apoya con equipo y personal para continuar la búsqueda", informó en Twitter la fiscalía de Colima.


La detención de dos hombres vinculados al secuestro de dos personas fue clave en el hallazgo de los enterramientos. Tras una trabajo de inteligencia fue posible capturar en flagarancia a los dos sospechosos, de 28 y 38 años de edad,cuando mantenían a los rehenes en una casa, quienes salieron ilesos de la operación.

En ese predio y otro contiguo los peritos localizaron los cuerpos en unos 49 entierros distribuidos en distintos puntos, informó la fiscalía.

Todos los cuerpos corresponden a adultos y según las autoridades algunos fueron inhumados hace más de cinco años. Otros parecían haber sido enterrados por lo menos cinco días antes.

Autoridades estatales se han reunido con familiares de personas reportadas como desaparecidas en la zona del hallazgo para proceder a tomar pruebas de ADN y datos generales a fin de una eventual identificación de los cuerpos.

"A partir de la recuperación de los primeros cuerpos, la Dirección de Servicios Periciales inició con los trabajos de identificación de los mismos para en su caso dar aviso a familiares", señaló la fiscalía en una nota de prensa.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística de México, Colima, en la costa del Pacífico, tuvo la tasa de homicidios más alta del país en 2017, con 113 asesinatos por cada 100,000 habitantes.

Por su ubicación geográfica, el estado es un punto estratégico para el tráfico de drogas debido a su vecindad con Jalisco y Michoacán, estados donde actúan células y cárteles del narcotráfico.

La semana pasada, el gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador lanzó una estrategia nacional para localizar a más de 40,000 personas reportadas como desaparecidas, muchas de ellas en medio de la violencia ligada al narcotráfico.

Según el gobierno, se han localizado más de 1.100 fosas clandestinas y hay alrededor de 26.000 cuerpos sin identificar en servicios forenses.

En estados como Chihuahua, Durango (norte) y Veracruz se han localizado fosas clandestinas con cerca de 200 cadáveres.

En Veracruz se trabaja desde 2018 en un terreno donde según testimonios de un miembro de un grupo criminal habría enterradas unas 500 personas.

De acuerdo con el gobierno, la mayoría de los desaparecidos son personas de entre 17 y 29 años de edad, de escasos recursos y varones.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, defensoría) dijo de su lado que en 11 años se han localizado más de 1.300 fosas en las cuales se han encontrado casi 4,000 cuerpos.

Además de los desaparecidos, desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas, suman más de 200.000 muertos en hechos violentos, según cifras oficiales que no detallan cuántos casos estarían ligados al crimen.

Mira también:


RELACIONADOS:MéxicoSucesos
Publicidad