Había 273 cadáveres en camión-morgue en Guadalajara y no 157 como se dijo en un principio

La fiscalía de Jalisco explicó que la intención no era que el camión se moviera, sino llevar los cuerpos sin reclamar a una bodega refrigerada, pero el plan se complicó y el tráiler terminó dando vueltas por la ciudad durante dos semanas.
21 Sep 2018 – 2:31 AM EDT

El camión refrigerado que llevaba dando vueltas de un lado para otro durante más de dos semanas en un barrio de Guadalajara, México, contenía 273 cadáveres y no 157 como se informó en un principio, de acuerdo con información aportada este jueves por autoridades locales.

La noticia de del camión-morgue se transformó en un escándalo este martes, lo que obligó al gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, a despedir al director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero Bernal, por considerarlo responsable.

De acuerdo con datos oficiales, un total de 444 cuerpos responsabilidad de la morgue estatal estaban apilados: 49 en el servicio forense, 273 en el camión y 122 se mantuvieron en un segundo tráiler refrigerado en el estacionamiento de la morgue.

Según datos de la Fiscalía, los cuerpos no identificados son de víctimas de la violencia. No pueden incinerarse al haber fallecido en hechos que están bajo investigación judicial.


Dante Haro Reyes, fiscal de derechos humanos del estado de Jalisco, dijo que la intención no era que el camión se moviera, ya que el plan original era llevar los cuerpos sin reclamar a una bodega refrigerada. Sin embargo, ese viaje relativamente corto se complicó.

Haro Reyes dijo que cuando las autoridades locales de la zona conurbada de Tlaquepaque se enteraron del plan a mediados de septiembre clausuraron la bodega a la que se iban a llevar los cuerpos por falta de permisos. Las autoridades locales afirman que nadie los consultó para almacenar los cadáveres ahí.

Entonces, el camión intentó ir a la bodega donde la fiscalía estatal guarda pruebas pero el vehículo era demasiado grande para entrar. Mientras los funcionarios averiguaban cómo agrandar la entrada, la empresa que ofrecía la renta del camión sugirió una ubicación temporal para estacionar el tráiler.

Camino a la tercera ubicación, el camión se atascó en el lodo en un campo atrás de un desarrollo habitacional. Tuvo que llevarse al lugar una grúa de camiones para sacarlo pero, para entonces, los residentes ya se quejaban del olor y publicaban videos del camión manchado de sangre en redes sociales.

El exdirector de la morgue se ha deslindado de toda responsabilidad por el incidente. "El gobernador dijo de manera mendaz que la responsabilidad es del Instituto (...) los cadáveres no son del Instituto", aseguró el pasado martes al canal 44.

Explicó: "Nosotros vamos al lugar del incidente. Trasladamos (los cuerpos) al Instituto para dictámenes y aquellos que no se lleva la fiscalía quedan guardados ahí hasta que se decide qué hacer con ellos".

"Ese tráiler que fue cambiado de lugar fue decisión de esa institución (la Fiscalía) que es la responsable de los cuerpos y no el Instituto", añadió.

Los cuerpos ya han sido reubicados en otras bodegas del estado.

El hallazgo del camión cargado con cadáveres ocurre Justo cuando los homicidios en el país han aumentado 17%.

México está sumido en una crisis de violencia desde hace tiempo, pero las estadísticas muestran que, lejos de encontrar una salida, la situación empora. Enero y febrero de este año fueron los meses más violentos en las últimas dos décadas.

La violencia sigue rompiendo récords en México en 2018 (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad