null: nullpx
México

Guanajuato, el estado mexicano más peligroso para los menores: en 2019 asesinaron a 390 niñas y niños

El balance hecho por una organización civil recordó que no son los únicos delitos que persisten en la entidad, que también debe combatir la trata y explotación infantil.
8 Feb 2020 – 09:02 PM EST

Durante 2019, el estado mexicano de Guanajuato se convirtió en el más inseguro para niñas, niños y adolescentes de México, al registrar un total de 390 homicidios en ese periodo. Sin embargo, estos delitos no son los únicos que persisten en la entidad, que también debe combatir la trata y explotación infantil.

De acuerdo un estudio realizado por el Centro NIMA de Promoción de los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes en Guanajuato liderado por las investigadoras Rebeca Aguayo e Itzel Hernández, desde hace tres sexenios se han dejado de lado las garantías que protejan la infancia mexicana.

En entrevista con el medio digital Zona Franca, las investigadoras detallaron que en el estado de Guanajuato, según las estimaciones de NIMA, de 2015 a 2019 fueron asesinados alrededor de 2,000 niños, niñas y adolescentes. Estos resultados revelan que Guanajuato ocupa el primer lugar en el tema de violencia infantil.

“Parece que la violencia hacía niños, niñas y adolescentes no está siendo clave para la agenda pública, para la sociedad. No nos está escandalizando que el estado sea el primer lugar en homicidios de niños, niñas y adolescentes y esto ya nos dice mucho y nos habla de que hay una violación y vulneración, porque no se protege la vida (de los menores)”, señala Rebeca Aguayo.

Rebeca Aguayo, coordinadora del área de investigación de NIMA, mencionó que las autoridades no garantizan las condiciones mínimas de seguridad para el sano desarrollo de los niños, y que tampoco existe una correcta impartición de justicia para quienes son víctimas de delitos como la trata, abuso sexual e incluso homicidio.

La Ley para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Guanajuato es la legislación que tiene "más huecos" y menos garantiza la protección de los menores de edad en México, así lo destacó Rebeca Aguayo.

La investigadora señaló que de acuerdo a un índice de la Red Nacional de los Derechos por la Infancia, en Guanajuato esta ley de protección a menores tiene la calificación más baja, por lo que se ha intentado que los legisladores la refuercen.

En agosto del año pasado, los legisladores incluyeron algunos puntos a favor como la creación de una procuraduría especializada en la atención de niños, niñas y adolescentes pero todavía se requieren más aspectos a tratar.


Por su parte, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) ya había denunciado que desde la toma del poder de Andrés Manuel López Obrador se registró un incremento en la violencia contra menores, a la que el Poder Ejecutivo toma como “invisibles”.

Para agravar este panorama, Guananjuato también registra al día el robo o desaparición de menores de edad, quienes si no son víctimas de homicidio, pasan a formar parte de la lista de afectados por la trata de personas.

Mira también:

La violencia sigue rompiendo récords en México en 2018 (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.