Guaidó es reelegido como presidente del Parlamento en una sesión paralela luego de que la policía le impidió entrar a la sesión

Este domingo estaba prevista una sesión de la Asamblea Nacional en la que se iba a elegir al equipo directivo del Parlamento y la reelección de Guaidó como presidente, un rol fundamental para mantener el pulso con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Video Diputados de oposición reeligen a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional venezolana

El líder opositor Juan Guaidó fue reelegido este domingo como presidente del Parlamento de Venezuela luego de una accidentada jornada en la que las fuerzas de seguridad le impidieron el acceso al palacio legislativo.

En una improvisada sesión que se realizó en las instalaciones del diario El Nacional, ubicado en el este de la capital, un centenar de diputados opositores votaron en la noche para que Guaidó siga siendo jefe del Congreso y presidente encargado de Venezuela por segundo año consecutivo.

PUBLICIDAD

“Hoy políticamente la dictadura comete otra torpeza”, afirmó Guaidó, un ingeniero de 36 años, quien acusó a las autoridades de “atropellar” y “bloquear el ingreso” de diputados para tratar de impedir la instalación del Congreso y el nombramiento de la nueva directiva para el quinto y último período de sesiones.

Durante un discurso que ofreció en la sesión, el dirigente denunció que “sin reglamento, sin Constitución”, un grupo de diputados oficialistas y disidentes de la oposición intentaron instalar la sesión y nombrar una directiva “sin votación, sin quórum” y “militarizando el palacio legislativo”.

“Hoy volvimos a derrotar a la dictadura”, sostuvo el presidente reelecto de la Asamblea Nacional, al asegurar que, pese a las acciones del oficialismo, se eligió la nueva directiva con la votación de cien diputados opositores y se abrió el nuevo período de sesiones.

La ya confusa lucha política de Venezuela se tornó aún más desconcertante porque una fracción disidente de la oposición nombró horas antes a un sustituto de Guaidó.

Aprovechando las dificultades que tuvo el líder opositor para ingresar al hemiciclo por la acción de las fuerzas de seguridad, legisladores oficialistas y un grupo de diputados opositores instalaron una sesión para juramentar en la dirección del Legislativo al congresista Luis Parra, un disidente de la oposición que el mes pasado resultó implicado en un caso de corrupción y fue señalado de presuntamente haber sido comprado por el gobierno.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el reglamento para elegir al presidente del Poder Legislativo es necesario contar con un quórum mínimo de 84 diputados. Parra dice fue elegido con los votos de 67 diputados oficialistas y 18 opositores disidentes, pero no hubo nunca votación. En la sesión paralela, Guaidó contó con los votos de 100 diputados verificados nominalmente.

Horas antes, el presidente Nicolas Maduro afirmó que, en cumplimiento de la Constitución, fue elegida una nueva junta directiva encabezada por dirigentes opositores, sin mencionar que éstos fueron expulsados en diciembre por ser supuestamente comprados por el oficialismo para debilitar a los adversarios de Maduro.

“Venía sonando un cambio en la Asamblea Nacional, una rebelión de los propios diputados y diputadas de la oposición”, aseveró Maduro durante la inauguración de un estadio en la ciudad costanera de La Guaira, a unos 30 kilómetros al norte de Caracas.

La Policía venezolana impide a Guaidó entrar al Parlamento

Esa trifulca comenzó cuando Guaidó intentó acceder a la sede de la AN y fue repelido por los miembros de la GNB. Intentó entonces subir por una verja que da acceso al hemiciclo pero los agentes lo impidieron con los escudos.

"No permite el Ejército, o la Guardia Nacional (Bolivariana, GNB), la Policía (...) que están intentando todos los mecanismos posibles de (evitar) una reelección de una junta directiva que tenemos la capacidad para que Venezuela cambie (...) y es la dictadura la que prohíbe", dijo Guaidó tras ser evitado su ingreso.

Posteriormente, cuando los diputados chavistas y un escaso grupo de opositores, habían elegido como presidente al parlamentario Luis Parra, antiguo miembro del partido Primero Justicia, Guaidó intentó de nuevo entrar al Palacio Legislativo y los miembros de la GNB le expulsaron a empujones con sus escudos.

PUBLICIDAD

Durante la refriega, Guaidó también golpeó los escudos de los guardias al igual que varios diputados.

Según el opositor, hasta hoy presidente de la AN, para la elección de la nueva directiva de la cámara fue necesaria "la complicidad de unos seudodiputados", como el mismo Parra, tachados de corruptos por buena parte de la oposición.

Sin embargo y pese al apoyo de esos parlamentarios, Guaidó aseguró que la sesión de este domingo no contó con una mayoría suficiente para el quórum puesto que los chavistas "no tienen los votos" suficientes.

Tras la votación, el diputado venezolano Luis Parra, antiguo miembro del partido Primero Justicia que fue elegido este domingo como presidente del Parlamento con los votos de los diputados chavistas, afirmó que el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por casi 60 países, "es el pasado".

"No vamos a entrar en seguir enganchados en el pasado, Juan Guaidó para nosotros es el pasado y tenemos que abrirle la puerta al futuro", dijo Parra en declaraciones ofrecidas en la sede del Palacio Legislativo al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Según la interpretación de varias normas constitucionales, Guaidó dijo asumir en enero de 2019 el cargo de presidente interino de Venezuela, puesto en el que ha sido reconocido por casi 60 países.

Tras impedirle la entrada, un coronel de la PNB se dirigió a Guaidó y le aseguró que no buscan prohibir su ingreso ni tampoco les están "irrespetando" sino que están "garantizando, pero en orden", su acceso al edificio.

PUBLICIDAD

"Lo que queremos es el orden", le dijo el oficial policial a Guaidó, mientras el líder opositor replicaba a los funcionarios de la PNB que sus familias les estaban viendo y les reclamaba por su actitud.

Posteriormente, los policías autorizaron al presidente del Parlamento a pasar un primer control y comenzaron a permitir el ingreso de los diputados uno por uno, si bien todavía no han entrado todos.

Entre los diputados que se acercaron a las instalaciones de la cámara y permanecen a la espera de entrar a la AN están Ismael León y Juan Pablo Guanipa, dos de los diputados sobre los que las autoridades judiciales han abierto investigaciones por delitos como rebelión y traición a la patria.

También se encontraban legisladores del estado Amazonas a los que les negaron el ingreso porque, según le dijeron los policías, están "inhabilitados".

Otros diputados miembros del oficialista Bloque de la Patria, así como miembros de la oposición que se han apartado a última hora de la línea de Guaidó, accedieron sin problemas.

Video Guaidó se enfrenta a un duelo decisivo con Maduro en las elecciones en la Asamblea Nacional


Mira también: