null: nullpx

Grupo criminal envía amenaza a López Obrador para que detenga su lucha contra el robo de combustible

Una manta fue colocada en una carretera del estado de Guanajuato con un mensaje dirigido al presidente de México donde le exigen que retire al Ejército y a la Policía Federal de la zona donde se registran altos índices de robo de combustible.
31 Ene 2019 – 6:13 PM EST

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades mexicanas investigan la procedencia de una manta con amenazas dirigidas al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que fue apareció colgada este jueves el céntrico estado de Guanajuato, cerca de una de las refinerías más importantes del país.

De acuerdo con diversas imágenes que circulan en redes sociales, el mensaje firmado supuestamente por el líder de una banda dedicada al huachicoleo o robo de combustible, exige al presidente que retire de la zona a militares y a la policía federal o de lo contrario “comenzarán a matar gente”.

Ante el hallazgo, el vocero de presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que las autoridades investigan si el hallazgo representa un riego para el mandatario y la Fiscalía de la República abrió una investigación, pues también se localizó un automóvil con falsa alarma de artefactos explosivos.

“Se encontró un vehículo abandonado en las cercanías de la refinería de Salamanca, contenía un aparente dispositivo explosivo que resultó falso y apareció una manta supuestamente firmada por un líder del cártel que está vinculada al huachicol. Es una manta dirigida a quien está realizando esta lucha contra el huachicol”, señaló.


El vocero explicó que se trata de una reacción a los operativos que se han realizado contra el robo de combustible en el país y la disputa que hay entre los diferentes cárteles.

Estas amenazas se registran en medio de un debate que se ha generado sobre la seguridad del presidente, que ha sido calificada por muchos como relajada sobre todo si se le compara con la que tenía el anterior mandatario Enrique Peña Nieto, quien era resguardado por el Estado Mayor Presidencial (EMP), un órgano militar que el mismo López Obrador decidió desintegrar.

Ahora como presidente, su seguridad está a cargo de un grupo de ciudadanos compuesto por 10 hombres y 10 mujeres desarmados.


Pese a este vacío en su seguridad, el gobierno decidió emprender una estrategia para combatir el robo de combustible, a través del cierre de ductos que transportan la gasolina de las refinerías a las ciudades.

El plan para combatir el 'huachicoleo' prevé que casi 5,000 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina resguarden 58 instalaciones estratégicas de Pemex, entre ellas seis refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho, 12 estaciones de rebombeo y el control de ducto.

Entre 2006 y 2018, la fiscalía mexicana inició aproximadamente 108,000 investigaciones por el delito de robo de combustible, un problema que generó pérdidas del orden de 66,300 millones de pesos (3,400 millones de dólares) en 2018, que equivale al 20% de lo que se destinó en 2019 a toda la inversión en educación en el país.

En fotos: la ardua búsqueda de restos de las víctimas de la explosión de un ducto de combustible en México

Loading
Cargando galería
Publicidad