Walter Patricio Arizala alias "Guacho", disidente de las antiguas Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y responsable del secuestro y asesinato de dos reporteros y un chófer del diario quiteño El Comercio, fue abatido este viernes en una operación de las fuerzas de seguridad colombianas.
Gobierno de Colombia mata a alias Guacho, el disidente de las FARC que ordenó el asesinato de periodistas ecuatorianos
El presidente Iván Duque confirmó que Walter Patricio Arizala, el hombre más buscado por Colombia y Ecuador, fue "abatido" este viernes en una operación de las fuerzas de seguridad.


" Podemos confirmar que alias 'Guacho' cayó en una operación. Ha sido abatido por los héroes de Colombia", anunció el presidente colombiano Iván Duque en una declaración que ofreció en la ciudad de Medellín.
La operación se llevó a cabo en una zona selvática del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, agregó Duque.
Podemos confirmar que cayó alias ‘Guacho’, uno de los más horrendos criminales que haya conocido nuestro país. Ha sido abatido por los héroes de Colombia. Le dije al pueblo ecuatoriano que el crimen de los tres periodistas no quedaría en la impunidad. Es un logro de todo un país. pic.twitter.com/0JcHyBrq1c
— Iván Duque (@IvanDuque) December 22, 2018
Alias Guacho se convirtió en el hombre más buscado por los gobiernos de Colombia y Ecuador luego de que se confirmó su relación con el secuestro y asesinato del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra de El Comercio de Ecuador, ocurrido en abril de 2018. El equipo periodístico viajó a la frontera con Colombia para documentar la violencia propiciada en la zona por grupos armados colombianos.
Notas Relacionadas
Familiares de Ortega, Rivas y Segarra emitieron un comunicado este viernes en el que reconocían el trabajo de las fuerzas de seguridad de Colombia, pero lamentaban que alias Guacho no hubiese sido capturado con vida.
"Con su fallecimiento mueren también las posibilidades de acceder a la información que poseía, no solo sobre lo que ocurrió con Paúl, Javier y Efraín sino también con Óscar Villacís y Katty Velasco y sobre los vínculos entre las organizaciones narcodelictivas y la institucionalidad ecuatoriana", señala el documento, refiriéndose también al secuestro y asesinato en abril de este año de una pareja de comerciantes ecuatorianos.
Pronunciamiento de los familiares de Paúl Rivas Bravo, Efraín Segarra Abril y Javier Ortega Reyes ante la muerte de Walter Patricio Arizala, alias 'Guacho': pic.twitter.com/OcOmxItlZB
— Nos Faltan Tres (@nosfaltan3) December 22, 2018
"Aún hay muchas preguntas que no han sido contestadas y muchas dudas que ni Ecuador ni Colombia han estado dispuestos a despedejar", continúa el documento suscrito por los familiares de las víctimas de El Comercio.




























