Futura secretaria de Gobernación de México planteará a la ONU despenalizar consumo de marihuana y amapola

Olga Sánchez Cordero señaló que buscará flexibilizar un tratado tan rígido como el actual, que data de los años setenta en materia de combate a la droga. Además aclaró que despenalización no significa legalización.
23 Ago 2018 – 4:03 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Olga Sánchez Cordero, la próxima secretaria de Gobernación anunció que cuando Andrés Manuel López Obrador tome posesión como presidente de México, propondrá ante la Organización de las Naciones Unidas una nueva interpretación en el combate a las drogas, con el objetivo de implementar su legalización.

"Hablaremos con Naciones Unidas para poder flexibilizar un tratado tan rígido como el que tenemos suscrito de los años setenta en materia de penalización y el combate a la droga. Despenalización. No es legalización", dijo durante su participación en el Foro Estrategia Banorte 2018.

La exministra estableció que el consumo de drogas como la marihuana, y eventualmente la amapola, podrían ser las dos que podrían despenalizarse.


“Queremos plantearle a Naciones Unidas una parte interpretativa para poder lograr una despenalización de la droga en nuestro país, estamos pensando también en que podemos convocar a una conferencia internacional para que sea parte de esta despenalización”, insistió.

Sánchez Cordero dijo que la legalización facilitará la creación de una ley de amnistía, que generará un nuevo paradigma en el combate al crimen organizado y señaló que México es parte de varios tratados internacionales sobre combate a las drogas, pero es necesario replantearlos.

Dijo que hay que generar una cooperación regional en el combate al narcotráfico, debido a que son una organización que opera trasnacionalmente.


El anuncio de la exministra se da justo el mismo día en que la Suprema Corte de Justicia de México rechazó darle un amparo a un detenido por posesión de marihuana por medio de un proyecto que proponía despenalizar la posesión simple de cannabis, que está prevista como delito en la Ley General de Salud.

La ministra Norma Piña abogó por declarar inconstitucional el primer párrafo del artículo 477 tras considerar que castigar con prisión la posesión simple de marihuana también se ajusta al supuesto de violación al derecho de libre desarrollo de la personalidad.

El artículo establece una pena, de entre 10 meses o hasta tres años de prisión, a la persona que sea detenida con cinco kilos de droga y que argumente que no es con fines de distribución. Por el contrario, la SCJ resolvió que la posesión de hasta esa cantidad de marihuana para uso personal debe ser sancionada con cárcel.

📷 Uno por uno, el gabinete que acompañará a López Obrador como presidente de México

Loading
Cargando galería
Publicidad