En fotos: estas son las 15 ciudades más seguras de México, según sus habitantes
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) actualizó los datos del primer trimestre de 2021 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana sobre la percepción de inseguridad de los ciudadanos en el país. A nivel nacional, 66.4% de los mexicanos encuestados dijeron sentirse inseguros en el país.
En un país considerado inseguro por los altos niveles de violencia que registra a diario, los participantes en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del INEGI señalaron a la ciudades de Fresnillo, Zacatecas (94.2%); Ecatepec, Estado de México (89.9%) y Cuernavaca en Morelos (87.8%) como las más inseguras del país.
Entre las consideradas más seguras, en el
puesto 15, se encuentra la ciudad de
Durango, Durango, donde la percepción social sobre inseguridad:
40.2%.
LULU MURILLO/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
2/16
Puesto 14:Escobedo, Nuevo León. Percepción social sobre inseguridad:
39.4%. Escobedo pertenece al área conurbada de Monterrey, donde se encuentra la entidad que tiene la más alta percepción de seguridad del país.
AFP/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
3/16
Puesto 13:La Paz, Baja California Sur. Percepción social sobre inseguridad:
39.3%. La Paz forma parte de una de las zonas más turísticas del país; se encuentra a 98 millas de Los Cabos, una de las ciudades con mayor percepción de seguridad.
DANIEL SLIM/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
4/16
Puesto 12:Apodaca, Nuevo León. Percepción social sobre inseguridad:
37.4%. Pertenece también al área metropolitana de Monterrey y es considerada una de las zonas industriales más prósperas del país.
JULIO CESAR AGUILAR FUENTES/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
5/16
Puesto 11:Tepic, Nayarit. Percepción social sobre inseguridad:
36.1%.
Chris Arias/AP
PUBLICIDAD
6/16
La Ciudad de México fue dividida en sus 16 alcaldías que la componen. En la encuesta surgieron contrastes como el de la alcaldía
Gustavo A. Madero, con
86.4% de percepción de inseguridad y la de
Cuajimalpa (en la imagen) que se ubicó en el
puesto 10 con
35.5%.
OMAR TORRES/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
7/16
Puesto 9:Benito Juárez, Ciudad de México. Percepción social sobre inseguridad:
35.0%.
Andrea Herrera / Wikimedia Commons, Secretaría de Cultura Ciudad de México.
PUBLICIDAD
8/16
Puesto 8:Saltillo, Coahuila. Percepción social sobre inseguridad:
32.9%. Esta ciudad es uno de los pasos de migrantes más concurridos para quienes quieren llegar a la frontera con Estados Unidos.
YURI CORTEZ/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
9/16
Puesto 7:Los Mochis, Sinaloa. Percepción social sobre inseguridad:
31.6%.
HECTOR GUERRERO/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
10/16
Puesto 6:Mérida, Yucatán. Percepción social sobre inseguridad:
30.3%. 'La Ciudad Blanca', ubicada en la península de Yucatán, al sur del país, ha destacado durante mucho tiempo como una de las ciudades más tranquilas para vivir.
HUGO BORGES/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
11/16
Puesto 5:Piedras Negras, Coahuila. Percepción social sobre inseguridad:
29.4%. Se ubica frente a la ciudad de Eagle Pass, Texas, a orillas del río Bravo.
YURI CORTEZ/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
12/16
Puesto 4:Los Cabos, Baja California Sur. Percepción social sobre inseguridad:
26.2%.
DANIEL SLIM/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
13/16
Puesto 3:San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Percepción social sobre inseguridad:
26.2%. San Nicolás se encuentra también en la zona conurbada de Monterrey. Es sede del club de futbol de la Universidad de Nuevo León.
Azael Rodriguez/Getty Images
PUBLICIDAD
14/16
Puesto 2:Tampico, Tamaulipas. Percepción social sobre inseguridad:
25.2%. En 2019, esa ciudad que mira al Golfo de México fue considerada como la segunda con mejor calidad de vida para la Confederación Patronal de la República Mexicana.
ARCECTAMPICO / Wikimedia Commons.
PUBLICIDAD
15/16
Puesto 1:San Pedro Garza García, Nuevo León. Percepción social sobre inseguridad:
8.2%. El municipio tiene un PIB per capita de
26,540 dólares, lo que lo convierte en el más rico de México.
Cinco integrantes de la familia estuvieron desaparecidos durante 17 días luego de que fueran secuestrados cuando regresaban de vacaciones de la Ciudad de México a Guadalajara a bordo de un automóvil el pasado 24 de marzo. Por este caso hay siete policías detenidos.
Más información aquí.