null: nullpx
Amenazas

Fiscalía de Colombia alerta sobre posible complot contra el presidente Duque en reunión con indígenas

Néstor Martínez, fiscal general colombiano, aseguró que según “información confiable” grupos armados organizados se han infiltrado en el movimiento indígenacon el propósito de cometer un "acto terrorista" en una reunión planificada para este martes con el mandatario en el suroeste del país.
9 Abr 2019 – 2:40 AM EDT

La Fiscalía General de Colombia alertó este lunes que grupos armados planificaron un complot para cometer un acto terrorista durante la reunión prevista para el martes entre el presidente de Colombia, Iván Duque, e indígenas en el suroeste del país.

El fiscal general Néstor Martínez dijo en la Casa de Nariño, sede de gobierno, que según “información confiable” grupos armados organizados se han infiltrado en este movimiento social e indígena para cometer “un acto terrorista que podría afectar la seguridad del propio señor presidente".

Sin ahondar en detalles y hablando en condicional, el fiscal aseguró que la entidad tiene "evidencias electrónicas" y "testimonios de fuentes que son confiables para la fiscalía" del supuesto ataque en el encuentro, pactado entre el gobierno y los indígenas para levantar una protesta que durante tres semanas bloqueó una importante vía del suroeste colombiano.


"La información que hemos obtenido habla de armamento de alta precisión para desarrollar un acto terrorista y estamos haciendo las comprobaciones correspondientes y han sido aportadas a la investigación evidencias que mostrarían que esos hechos pueden ser ciertos", afirmó.

Fuentes de seguridad citadas por la agencia Reuters denunciaron que la protesta de los indígenas fue infiltrada por disidentes de las FARC y rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

A pesar de las supuestas amenazas, ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que el presidente Duque se encontrará el martes con los indígenas en el municipio de Caldono “en el lugar que decidan los cuerpos de seguridad ".

Por su parte, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que lidera las movilizaciones, aseguró que las denuncias de infiltración son un intento por "sabotear" los diálogos y "estigmatizar" la protesta.

"Nos deja una lectura y un panorama de que el gobierno se está justificando para volverle a incumplir al movimiento indígena del departamento del Cauca", dijo Yesid Conda, coordinador de derechos humanos del CRIC.

Mira también

En fotos: Más de un millón de niños migrantes venezolanos necesitará protección y acceso a servicios básicos en 2019

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:AmenazasColombiaIvan Duque
Publicidad