Venezolanos eligen este domingo al rival de Maduro en las presidenciales del 2024

Desde 2012, la oposición no realizaba primarias presidenciales en Venezuela. Ello requirió el trabajo conjunto de las diferentes facciones opositoras.

Video Entre largas filas e intentos de sabotaje: así se vivieron las elecciones primarias de la oposición venezolana

Los venezolanos eligen este domingo al candidato de la oposición que encarará a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales previstas para el segundo semestre de 2024.

Haciendo fila bajo un sol abrasador, en algunos casos durante más de una hora, muchos emitieron su voto en una elección primaria que la oposición organizó de forma independiente a pesar de la represión gubernamental.

PUBLICIDAD

La celebración de las primeras elecciones primarias presidenciales en Venezuela desde 2012 requirió que la oposición profundamente fracturada trabajara en conjunto. Los venezolanos, a su vez, se presentaron en los centros de votación dentro y fuera de su país para que contara, pero aún así podría resultar un ejercicio inútil si el gobierno de Maduro lo decide.

Si bien el gobierno de Maduro acordó, en principio, dejar que la oposición elija a su candidato para las elecciones presidenciales de 2024, al mismo tiempo prohibió la postulación de la favorita de las primarias, María Corina Machado. En el pasado, el gobierno de Maduro ha torcido la ley e incumplido acuerdos.

Un hombre deposita su boleta en uno de los centros de votación en la plaza Luis Brion de Caracas.
Un hombre deposita su boleta en uno de los centros de votación en la plaza Luis Brion de Caracas.
Imagen Matias Delacroix/AP


Cientos de personas se reunieron en los centros de votación en barrios de la capital, Caracas, incluso antes de la apertura prevista de las urnas. Llevaban paraguas, taburetes plegables y café para aliviar la larga espera.

"No sé ustedes, pero yo siento que esto es un milagro", dijo Machado antes de votar en un centro de un barrio de clase media de Caracas. "Este es un acto de desafío a un sistema... Estamos superando todos los obstáculos”. "¡Presidenta! ¡Presidenta! ¡Próxima presidenta de Venezuela!”, gritó un votante mientras la política caminaba de la mano de su madre, quien estaba sentada en una silla de ruedas.

Primarias en Venezuela: problemas logísticos y trabas del gobierno

Los electores acudieron a los colegios electorales a pesar de problemas logísticos internos y externos que causaron confusión, particularmente sobre dónde debían votar. Los venezolanos suelen votar en las escuelas públicas. Pero la comisión independiente que supervisó las primarias optó por utilizar casas, iglesias, escuelas privadas y otras instalaciones como centros de votación después de que las autoridades electorales del país no respondieron a las solicitudes de ayuda de manera oportuna.

PUBLICIDAD

Los votantes también recibieron instrucciones de verificar la ubicación de su centro de votación a través de un sitio web que fue bloqueado por los proveedores de servicios de internet en Venezuela. Algunos de los que lograron descargar una VPN para eludir la censura de internet descubrieron que su lugar de votación había sido reubicado.

“Para nosotros es un gran logro que la gente haya salido. Simplemente aguantaremos la espera”, dijo la votante María Méndez, de 68 años, refiriéndose a un retraso estimado de dos horas que ella y unas 250 personas a su alrededor encontraron. “Tenemos que elegir un candidato. Necesitamos muchos cambios. Hemos enfrentado dificultades durante muchos años”, agregó.

Méndez recibe una pensión de alrededor de $3.70 al mes y depende de sus hijos adultos que viven en el extranjero y en Venezuela para pagar sus medicamentos. Dijo que pensaba votar por Machado porque “es la única que no ha estado involucrada en controversias”.

"Para que María Corina se convierta en presidenta, primero tiene que caer la brutal y represiva tiranía de Nicolás Maduro".
"Para que María Corina se convierta en presidenta, primero tiene que caer la brutal y represiva tiranía de Nicolás Maduro".
Imagen Ariana Cubillos/AP


Machado, una exlegisladora que apoya las políticas de libre mercado, es crítica desde hace mucho tiempo del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela. Mantuvo un perfil algo bajo durante años, pero dominó la campaña primaria al conectarse con los mismos votantes a los que constantemente instó a boicotear elecciones anteriores.

Además de Machado, otros nueve candidatos permanecen en carrera. Se espera que el ganador desafíe a Maduro en las urnas en la segunda mitad de 2024. Maduro busca extender su presidencia hasta 2030, lo que superaría el tiempo que gobernó Hugo Chávez, su mentor.

PUBLICIDAD

Los aliados de Maduro han ridiculizado y desestimado las primarias durante todo el año. Aún así, tanto el gobierno como sus oponentes han utilizado la contienda como moneda de cambio para obtener concesiones mutuas como parte de un proceso de negociación destinado a poner fin a la compleja crisis social, económica y política del país.

Los organizadores de las primarias de la oposición no han dado una estimación de la participación de votantes que esperan este domingo. Pueden participar todos los electores registrados en el país, así como algunos residentes en el extranjero.

Elecciones presidenciales de 2024

Maduro y una facción opositora respaldada por el gobierno de Estados Unidos acordaron durante la semana trabajar juntos en las condiciones básicas para las elecciones presidenciales de 2024. Eso llevó al gobierno a liberar a seis presos políticos y a la administración de Joe Biden a levantar sanciones económicas clave.

Como parte del acuerdo, se supone que el gobierno de Maduro y la oposición “reconocerán y respetarán el derecho de cada actor político a seleccionar” libremente un candidato presidencial.

Si Machado gana las primarias, la atención se centrará en Maduro para ver si el gobierno revierte su prohibición de postularse a un cargo público. En junio, el gobierno emitió una decisión administrativa que prohibía a Machado postularse, alegando fraude y violaciones fiscales y acusándola de buscar las sanciones económicas que Estados Unidos impuso a Venezuela en la última década.

PUBLICIDAD

Estados Unidos, manteniendo la amenaza de nuevas sanciones, le ha dado a Venezuela hasta finales de noviembre para establecer un proceso para reinstalar rápidamente a todos los candidatos.

Un panel respaldado por la ONU que investiga abusos contra los derechos humanos en Venezuela dijo el mes pasado que el gobierno de Maduro ha intensificado sus esfuerzos para restringir las libertades democráticas antes de las presidenciales de 2024. Eso incluye someter a algunos políticos, defensores de los derechos humanos y otros opositores a detención, vigilancia, amenazas, campañas difamatorias y procedimientos penales arbitrarios.

Mira también:

Video Freddy Superlano, el candidato que quiere unir a la oposición venezolana y ganar la presidencia a Maduro