null: nullpx

Estas son las razones por las que México otorgará a Jared Kushner el 'Águila Azteca'

El gobierno señaló que decidieron otorgar al yerno de Trump la máxima presea que se entrega a un extranjero en México por sus significativas contribuciones en las renegociaciones del Nafta.
28 Nov 2018 – 11:45 AM EST

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México condecorará con la Orden Mexicana del Águila Azteca a Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, por sus "significativas contribuciones" durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés), una decisión que ha generado polémica y rechazo entre los mexicanos.

Este reconocimiento se considera la más alta distinción concedida a los extranjeros en México por servicios prominentes prestados a la nación o a la humanidad.

La Cancillería y el propio presidente de México, Enrique Peña Nieto, justificaron la decisión al señalar que la condecoración que se otorgará a Kushner se debe que que se convertió en un aliado para la relación bilateral.

"Es una atribución del presidente y la quiero dar porque quiero hacer un reconocimiento a quien ha sido un gran aliado de México y contribuido realmente a que logremos un entendimiento", dijo el presidente al ser cuestionado durante un evento.


Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que Kushner evitó una “salida unilateral de Estados Unidos del TLCAN” y su constante y eficaz involucramiento fue clave para lograr un cierre exitoso de las negociaciones".

"Kushner desempeñó un papel fundamental a lo largo de todo el proceso, apoyando de manera decidida el desarrollo de las conversaciones comerciales entre ambos países, lográndose con ello resultados satisfactorios", informó la Cancillería en un comunicado.

Expresan rechazo

El anuncio de este reconocimiento generó reacciones negativas entre políticos, activistas y ciudadanos, que, a través de redes sociales expresaron que Trump ha humillado a los mexicanos desde que fue candidato presidencial y visitó México en 2016.



Además, señalan que esta condecoración es la culminación de la "indignidad y el cinismo" al premiar a alguien tan cercano a Donald Trump, cuyo gobierno ha estado marcado por políticas racistas y antimexicanas.


La Orden Mexicana del Águila Azteca es la más alta distinción que se les otorga a los extranjeros en México por servicios prestados al país latinoamericano.

La han recibido Fidel Castro, Gabriel García Márquez, el rey Felipe VI de España y Dwight D. Eisenhower. También la exembajadora estadounidense en México, Roberta Jacobson, y los presidentes Mauricio Macri, de Argentina y Sebastián Piñera, de Chile.

De acuerdo con la ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, la orden del Águila Azteca consta de cinco grados. El máximo de ellos es el collar, que solo se otorga a jefes de Estado. Los otros cuatro son banda, placa, venera e insignia.


El grado Banda en Categoría Especial, se otorga a jefes de gobierno, príncipes herederos, consortes de jefes de Estado o equivalentes. El grado Banda, se da a ministros o secretarios de estado, miembros de familias reales o embajadores.

La placa se da a subsecretarios y viceministros de Estado, encargados de negocios, cónsules generales, contralmirantes, vicealmirantes. El grado Venera, a ministros residentes, encargados de negocios titulares y tenientes coroneles, capitanes de navíos, fragata o corbeta.

El grado Insignia, se entrega a consejeros, primeros, segundos y terceros secretarios de Embajada, capitanes, tenientes de navío y otros casos que el Consejo estime pertinente.

Hasta el momento no se ha precisado cuál de los cinco grados de la orden será otorgado a Kushner.


A finales de agosto, después de largas y tensas negociaciones, México y Estados Unidos llegaron a un nuevo acuerdo comercial bilateral que dejaba la puerta abierta a la entrada de Canadá. Finalmente, Canadá anunció el pasado 30 de septiembre su incorporación al nuevo tratado, conocido como T-MEC, que está previsto que sea firmado este viernes en Buenos Aires.

Durante este tiempo, Kushner ha visitado públicamente México en dos ocasiones, la primera en marzo cuando mantuvo un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto para abordar asuntos migratorios, y en julio Kushner regresó al país latinoamericano junto a una delegación de altos funcionarios que se encontraron con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la Presidencia este sábado.


En fotos: Entre cumbres y protestas, la historia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA)

Loading
Cargando galería
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.