null: nullpx

El presidente Peña Nieto subió a su Facebook un video con Julión Álvarez horas antes de que el cantante fuera vinculado al narco

El presidente de México estuvo con el cantante montando en lancha el pasado 7 de agosto, pero no difundió las imágenes hasta ahora, justo cuando el artista fue catalogado como testaferro del capo Raúl Flores Hernández, quien ha mantenido alianzas con el cártel de Sinaloa y la organización de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
9 Ago 2017 – 7:13 PM EDT

Ciudad de México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, subió a su Facebook este video junto a Julión Álvarez solo unas horas antes de que el cantante de música regional fuese vinculado con el narco por EEUU. El encuentro ocurrió el pasado 7 de agosto, durante un paseo en el turístico Cañón del Sumidero, en el sureño estado de Chiapas. Sin embargo, el presidente de México eligió un mal momento para difundir las imágenes.

“Hoy visité por primera vez el Cañón del Sumidero, un espectáculo natural impresionante, acompañado de los chiapanecos @julionalvarez y Don Marco Antonio Hernández, prestador de servicios turísticos de la zona. Una fuerte lluvia nos agarró en el camino, pero la vista valió la pena. Gracias al Gobernador @velascom_ por su hospitalidad (sic)”, publicó Peña Nieto.

Al recorrido, que se realizó en una lancha inflable, se sumó el gobernador chiapaneco, Manuel Velasco Coello. Este encuentro, que su momento no parecía fuera de lo normal, fue también congelado en fotografía, la cual fue subida a la cuenta de Instagram del presidente Peña Nieto. Sin embargo, en este caso la imagen fue bajada de Instagram poco después, en víspera que EEUU sancionó a Álvarez por sus vínculos con el narcotraficante Raúl Flores Hernández, quien ha mantenido alianzas con el cártel de Sinaloa y la organización de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Me confirman que la fotografía estuvo en su momento por Internet, pero fue bajada”, dijo a Univision Noticias la oficina de Prensa Internacional de la Presidencia de la República.

Al cuestionar la razón por la que se quitó la imagen, la oficina respondió: “No sabemos por qué”.


El Departamento del Tesoro refirió que ha trabajo de mano con el gobierno mexicano sobre este caso, en el cual también fue sancionado el futbolista de la Selección Mexicana, Rafael Márquez.

Ni las autoridades de EEUU, ni las de México han detallado la fecha exacta en que iniciaron los trabajos conjuntos, sin embargo, el presidente estuvo conviviendo con Julión Álvarez, antes de ser sancionado con la anulación de su visa americana, así como el congelamiento de todas sus cuentas y propiedades en Estados Unidos, entre otras acciones.

Julión Álvarez, de 34 años de edad y originario del sureño estado de Chiapas, es un cantante de música regional mexicana cuya carrera ha ido en ascenso. El Departamento del Tesoro lo relaciona con tres empresas, cuyo socio es el narcotraficante Raúl Flores. Las entidades son: JCAM Editora Musical, Notyban Productions y Ticket Boleto.

Formó parte de la banda MS, después creó su propio grupo musical bajo el nombre de 'Julión Álvarez y su Norteño Banda'.

En 2015, durante una gira del presidente Enrique Peña Nieto por el sureño estado de Chiapas, el mandatario reconoció a Julión Álvarez como "un gran ejemplo para la juventud mexicana".

Tras el comunicado emitido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Julión realizó un video en vivo a través de su cuenta de Facebook en el que dijo que tendrá que asesorarse bien antes de hablar a fondo.

“Soy una persona que soy de rancho, que sé hacer mis cosas, me ha costado muchísimo lo poco o lo mucho que tengo (...) No tengo la necesidad de las cosas que me están acusando. Saben lo que somos, tengo muchísimos amigos que saben lo que soy… es parte de… no pasada nada..”.

Publicidad