El en cierre de su gira por Chile y Perú, el papa Francisco dijo este domingo en la ciudad de Lima que la política en América Latina está "muy, muy en crisis" por la corrupción.
El papa Francisco en Perú: La política en América Latina está "muy, muy en crisis" por la corrupción
Frente a más de un millón de personas reunidas en una misa en la ciudad de Lima, el líder de la Iglesia católica previno a los fieles para que no les "roben" la esperanza”.


Frente a varios obispos peruanos, el líder de la Iglesia católica habló del escándalo de Odebrecht, la empresa brasileña que aceptó haber sobornado a varios gobiernos de la región para obtener contratos de construcción, informó la agencia de noticias AP.
"Hoy podemos hablar que gran parte de Latinoamérica sufre en su política una gran decadencia debido en parte a la corrupción. El caso Odebrecht es simplemente una anécdota chiquita", declaró el papa.
Más tarde, en una misa realizada en la base aérea La Palmas de Lima y con más de un millón de personas, el religioso previno a los fieles para que no les "roben" la esperanza”.
Sus palabras llegan días después del indulto del expresidente de Perú, Alberto Fujimori, quien cumplía una condena de 25 años de cárcel por su responsabilidad en al menos 25 asesinatos.
Notas Relacionadas
A esto se suma que en Perú todos los presidentes y los líderes políticos más importantes desde 2001 están salpicados por el caso Odebrecht, reportó la agencia AP.
Durante su gira por Chile, agregó AP, el líder religioso alzó la voz contra el feminicidio, la esclavitud sexual de las mujeres, la corrupción política y defendió los recursos naturales de la Amazonía.
El pasado martes, el papa Francisco manifestó sentir "dolor" y "vergüenza" por el "daño irreparable" causado a los niños por sacerdotes pederastas.
"No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia", dijo el papa en el palacio de La Moneda de Chile.
En el país sudamericano casi 80 religiosos abusaron de menores desde el año 2000, según una lista distribuida la semana pasada por la organización sin fines de lucro Bishop Accountability.
AP reportó que una mancha opacó la visita del papa Francisco tanto en Chile como Perú, ya que no hubo oraciones, misas o bailes folclóricos que diluyeran el reclamo de chilenos y peruanos por la falta de condena de la Iglesia hacia los curas que han abusado de menores de edad en la región.
"Francisco condenó el feminicidio, habló a favor de los indígenas y denunció la corrupción política, pero será recordado por la defensa equivocada", dijo a AP Andrew Chesnut, profesor de estudios religiosos de la Universidad Virginia Commonwealth. Por ello, coinciden analistas, esta es quizá la gira más caótica y violenta que el papa ha enfrentado en el continente desde que asumió el pontificado en 2013.
Tras la gira que empezó el lunes en Chile y continuó el jueves en Perú, el papa Francisco regresará a Roma.












