null: nullpx

El opositor venezolano Antonio Ledezma llega a España tras escapar de su arresto domiciliario

Ledezma fue recibido en el aeropuerto por su familia y el expresidente de Colombia Andrés Pastrana. El opositor tiene previsto viajar por el mundo para dar a conocer la realidad venezolana. El opositor se reunió este mismo sábado con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
18 Nov 2017 – 04:26 AM EST
Comparte
Cargando Video...

El alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, llegó este sábado a primera hora a Madrid en un vuelo comercial procedente de Bogotá, después de burlar el arresto domiciliario al que estaba sometido desde 2015 en Venezuela, acusado por el presidente Nicolás Maduro de conspirar para derrocarle.

Ledezma, de 62 años, entró a Colombia el viernes en la mañana via terrestre por el Puente Internacional Simón Bolívar, que comunica ambos países, según confirmaron las autoridades migratorias colombianas y llegó a España pasadas las siete de la mañana del sábado.

En el aeropuerto le esperaba un treintena de personas con banderas venezolanas, entre las que se encontraban algunos familiares y el expresidente de Colombia Andrés Pastrana. Hubo lágrimas, abrazos y se cantó el himno de Venezuela.


Ledezma se abrazó fuertemente a su mujer Mitzy Capriles y sus hijas Mitzy y Antonietta, esta última embarazada de su primer hijo, y aseguró: "En España me siento libre".

Sin embargo, pese al alivio de su familia por tenerlo cerca, el político dijo que partió de su país "con el alma desgarrada" porque "jamás pensé que tendría que emigrar".

La esposa de Ledezma adelantó que su esposo "estará itinerante alrededor de mundo" para dar a conocer la realidad venezolana.

"Hay que rescatar cuanto antes la democracia en Venezuela. No permitiremos que se nos vaya Venezuela de las manos", señaló el alcalde metropolitano de Caracas y advirtió que su país "está a punto del colapso definitivo".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recibió por la tarde al opositor venezolano en el Palacio de la Moncloa, sede de la presidencia, sin que por el momento haya trascendido el contenido del encuentro.


Rajoy, quien también ha sido blanco de las críticas de Maduro, ha manifestado en reiteradas ocasiones su simpatía por la oposición venezolana y no ha reconocido a la Asamblea Constituyente impulsada por Maduro, que rige en Venezuela con plenos poderes, y es considerada ilegítima por la oposición.

Crítica a la oposición

A su llegada al aeropuerto madrileño Ledezma explicó: "Voy a dedicarme a recorrer el mundo, voy a contribuir en el exilio a ser una extensión de la esperanza de los venezolanos de salir de este régimen, de esta dictadura", que definió como un "régimen coludido con el narcotráfico".

El alcalde también tuvo palabras para la oposición venezolana e instó a los líderes a que hagan un ejercicio de "autocrítica" porque consideró que "nos han hecho mucho daños las incoherencias", en una referencia velada a los cuatro gobernadores opositores que decidieron jurar su cargo ante la Asamblea Constituyente.

Burla de Maduro

El presidente Maduro ironizó el viernes en un acto multitudinario sobre la fuga de Ledezma, a quién deseó "felicidad" y pidió a las autoridades españolas que no "devuelvan" al opositor.

"Hoy se nos escapó Antonio Ledezma, el 'vampiro' volando libre por el mundo, se fue protegido a España a vivir la gran vida, a ir a tomar vino a la Gran Vía", dijo en un acto en Caracas. "Que no nos lo devuelvan".


Ledezma, uno de los opositores encarcelados más emblemáticos de su país junto con Leopoldo López, también preso en su domicilio, aseguró que pudo fugarse con ayuda de militares venezolanos. Entró en Colombia por la ciudad fronteriza de Cúcuta, y de allí se trasladó a Bogotá, en un recorrido de más de 24 horas en los que tuvo que atravesar 29 puntos de control, "asumiendo todos los riesgo", según contó.

El opositor fue detenido en febrero de 2015 tras ser señalado por Maduro de formar parte de un supuesto complot para sacarlo del poder con ayuda del exterior.

El opositor no fue inhabilitado en su cargo, pero tras su detención, la alcaldía, la plaza de mayor peso político en el país petrolero después de la Presidencia de la República, quedó delegada en manos de Helen Fernández, una militante de su partido, Alizanza Bravo Pueblo (ABP).

Ledezma cumplía arresto domiciliario cuando a principios de agosto fue trasladado de manera sorpresiva a la cárcel de Ramo Verde, de donde salió unos días después para continuar detenido en casa.

El caso por el que fue arrestado el alcalde incluye también al líder opositor Leopoldo López, quien está bajo arresto domiciliario tras una condena de casi 14 años de prisión. Ledezma fue acusado por los delitos de conspiración y asociación para delinquir pero nunca fue juzgado.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés